Negocios

La aplicación de la tecnología en cada tipo de negocio, las tendencias y las formas de administrarla.

Finanzas

Como todas las inversiones, la tecnología debe poder evaluarse. Conoce las herramientas para hacerlo.

Tecnologia

La dosis justa de tecnología que toda PYME necesita. Entérate con qué equipo, apps y conocimiento aplicarla.

Especiales

Encuentra información sobre los temas más sonados en la web. Conoce a profundidad las tendencias de la tecnología con nuestros especiales.

Contacto

¿Tienes alguna sugerencia? ¿Quisieras saber más de un tema? ¡Contáctanos!

domingo, 16 de noviembre de 2014

Qué poner en el blog de tu negocio (Parte 3 del especial #eraparaayer)

Así que luego de mucho pensarlo, te decidiste a abrir un blog para tu negocio. Felicidades. Has visto la utilidad de tener un escaparate digital sencillo de actualizar y ya te has creado una cuenta en alguno de los servicios gratuitos disponibles. Inicias sesión, decides crear una entrada y te quedas viendo la pantalla del editor de texto.

¿Y ahora qué?

martes, 11 de noviembre de 2014

¿Dónde abro un blog para mi negocio? (Parte 2 del especial #eraparaayer)

cc-by-sa Andy Waddington/geograph.org.uk

Razones para abrir un blog para un negocio hay muchas y muy buenas. Sin embargo para quienes se inician en la mercadotecnia de contenidos digitales, puede ser complicado saber por dónde empezar. Por ello, aunque para algunos parezca obvio, voy a mencionar las alternativas que se tienen para abrir un blog para un pequeño negocio.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Por qué tu negocio necesitaba un blog desde ayer (Parte 1 del especial #eraparaayer)

cc-by Alan Cleaver/Flickr

Hasta hoy la práctica de repartir volantes para hacer publicidad es muy socorrida en las pequeñas empresas, aunque muy pocas veces se pone a prueba contra otras opciones de publicidad para ver qué tan eficaz es. Digamos que mientras algún cliente aparezca con un volante, la campaña se da por buena.

Desafortunadamente la realidad es que la gran mayoría de estos volantes terminan siendo basura, pues no se entregaron necesariamente a la gente que los quería, ni en el momento que querían comprar el producto y muy probablemente tampoco se entregaron de la forma correcta como para que la gente se interesara en ellos, sino más bien para terminar de repartir. 

Como clientes sin duda lo hemos experimentado, entonces ¿por qué como negocios lo seguimos haciendo?

sábado, 11 de octubre de 2014

Un extraño experimento para conseguir un mejor empleo


Los cursos en línea son una tendencia reciente donde diferentes universidades ofrecen material educativo a través de internet de forma gratuita para que cualquier persona pueda aprender sobre cualquier área del conocimiento que desee. 

Al final del curso, y luego de aprobar algún examen o lista de tareas,  el alumno recibe un reconocimiento por completarlo. Sin embargo este sirve de poco pues no tiene validez oficial ni reconocimiento aún por la propia universidad. Es más bien un comprobante simbólico de que se tiene interés en un cierto tema.

A pesar de estas limitaciones, no han sido pocas las personas que se registran a algún curso de este tipo en alguna de las páginas que ya he mencionado anteriormente. Y es que al final ¿quién no quiere prepararse más para ganar más?

sábado, 23 de agosto de 2014

¿Cómo hago que mi negocio aparezca en Google?

cc-by Duncan Hull/Flickr

Hay que reconocerlo, es casi instintivo hoy en día: luego de estrenar página web, lo primero que quiere el dueño de un negocio es encontrarse a sí mismo en el primer lugar de búsquedas de Google. Lo que también casi siempre pasa es la decepción de no ver resultados inmediatos.

Es entonces que aparece la pregunta que sirve de título a este artículo.

Responderla antes era un dolor de cabeza, pues durante mucho tiempo las personas normales tenían pocas herramientas para modificar su presencia en la web. Afortunadamente eso ha cambiado y hoy en día el rey de los buscadores tiene varias alternativas para personas o negocios que se quieren hacer notar.

jueves, 21 de agosto de 2014

4 problemas que resolver si eres una Pyme de servicios


Ser una empresa pequeña y ofrecer servicios de calidad es complicado. No solo los productos que se ofrecen son más complejos por estar hechos de muchos pequeños productos (tanto bienes físicos como otros servicios), sino que además es muy difícil pronosticar de forma sencilla cuáles son los problemas a los que habrá que hacer frente.

Aunque cada empresa de servicios es diferente (empezando por su propio giro), existen algunos problemas que siempre surgirán por la naturaleza propia de los mismos (en comparación con la manufactura por ejemplo). 

lunes, 21 de julio de 2014

¿Cómo le hacen los chinos para vender en internet?


Mucho se habla de la impresionante máquina económica que es China. Sin embargo, poco se sabe de cómo funciona el comercio al nivel de los ciudadanos comunes, cómo es que el milagro económico funciona cada día. ¿Cómo es que siendo tantos, pueden ofrecer productos para todos?

sábado, 12 de julio de 2014

7 Recursos gratuitos para iniciarse en el comercio electrónico


No todos los negocios nacen sabiendo. Para vender en internet es necesario aprender nuevos conceptos, manejar diferentes herramientas tecnológicas y entender cómo funciona una tienda que nunca cierra. Afortunadamente hay cada vez más recursos gratuitos que permiten cualquier persona ir conociendo el comercio electrónico a su propio ritmo.

Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico en México


Esta iniciativa de VISA ofrece videos, artículos y un libro electrónico que explica en 9 capitulos todos los elementos a considerar para comenzar a vender en línea. Partiendo de la creación de la tienda, la mercadotecnia para adquirir clientes, aumentar ventas, usar redes sociales y habilitar medios de pago. 

El libro electrónico, descargable en formato PDF aporta mayor información y datos actualizados sobre los temas del curso. Combinados dan una perspectiva general y amplia de lo que implica vender en internet. Como guía inicial puede ser de gran ayuda, pues además de estar en español y ser de libre acceso, está adaptada a la realidad de los negocios en México.

Sin embargo es muy probable que para los temas más delicados o las dudas específicas, el contenido quede corto.

Link | Red de Empresarios VISA
eBook | Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico en México

SME Toolkit PYMETECVIRTUAL

SME Toolkit se trata de un proyecto del IFC que en México es soportado también por el Tecnológico de Monterrey, IBM, Fedex, Cemex y Microsoft donde además de temas relacionados con las tecnologías de información, hay recursos sobre planeación estratégica, ventas y mercadotecnia, contabilidad y finanzas, aspectos legales, administración, gobierno corporativo, recursos humanos y calidad.

En este portal los recursos son muchos para mencionarlos todos, pero los más relevantes para iniciar en comercio electrónico son:

Evaluación de sitios web para comercio electrónico

Se trata de una herramienta que funciona como lista de comprobación en cuatro áreas diferentes para evaluar la calidad y efectividad de una tienda web contra otras opciones de la competencia. La herramienta se puede descargar de forma gratuita y para ejecutarla es necesario tener Adobe AIR instalado. Otra opción es utilizarla dentro del propio sitio web en este enlace

La utilidad de esta herramienta es poder comparar de forma equitativa la tienda web que se tiene contra las de la competencia y decidir a partir de los resultados si mantener la estrategia actual o cambiar lo que no esta funcionando.

Sitios web para pequeñas empresas

Antes de tener una tienda en línea es recomendable tener una página web y aprender poco a poco las responsabilidades de tener presencia en internet. Esta herramienta presenta 10 recomendaciones para que de inicio a fin, la página web muestre de la mejor manera al negocio. Incluye un documento descargable con las recomendaciones. Las sugerencias que contiene pueden ser de utilidad al planear, montar y mantener el sitio web del negocio.

Glosarios y guías prácticas

La información detallada sobre los términos del comercio electrónico, cómo iniciar, los errores comunes, etc están contenidos en una serie de guías prácticas disponibles para su consulta gratuita desde el sitio web de PYMETECVIRTUAL. 

Existen además calculadoras de conversión al sitio web (un dato duro para evaluar qué tan efectiva es la tienda para generar ventas y no solo "mirones"), la efectividad de la publicidad del correo electrónico y la publicidad que se inserte en el sitio del negocio (¿realmente genera ingresos o solo se roba clientes?).

Curso de Comercio Electrónico


Este curso gratuito ofrecido por la Escuela de Organización Industrial de España en colaboración con Google hace un recorrido por los elementos básicos para crear una tienda en línea efectiva a través de ocho módulos. Orientado a las herramientas de Google, el curso garantiza el poder aplicar lo aprendido al momento.

Sus principales ventajas son el tener lecciones en video y el poder recibir un reconocimiento de participación al terminar el curso y aprobar el examen final. Esto facilita el acreditar los conocimientos en esta área y con ello mejorar la imagen del negocio.

Como se puede ver, hay una buena cantidad de material disponible para que cualquiera con la intención de vender en línea y llegar a más clientes en menos tiempo lo logre sin tanto esfuerzo. Depende de cada emprendedor el dar el salto y adelantarse a la competencia o enfrentar en el futuro no muy lejano un mercado que ya no conoce.

¿Conoces otros recursos para iniciar una tienda en línea? ¿Tienes dudas específicas de como hacer comercio electrónico? ¿Crees que tu producto no se puede vender en internet? Comparte tus ideas en los comentarios.

martes, 8 de julio de 2014

¿Cómo le hago para vender en internet? (Parte 2) Con proveedores mexicanos


Poco a poco los negocios empiezan a incursionar en el comercio electrónico, logrando con ello ventas que de otra manera sería imposible conseguir. Esto es especialmente útil para aquellas tiendas con productos muy específicos y/o con pocos recursos para expandirse, y que sin embargo cuentan con un número considerable de clientes potenciales.

Sin embargo, el primer problema que enfrentan muchas Pymes al querer iniciar con la venta de sus productos por internet es el desconocimiento de las herramientas a su alcance.

Afortunadamente hoy existe una gran variedad de opciones para montar una tienda en internet, que necesitan de poco conocimiento técnico. En esta segunda parte del especial comentaré algunas opciones hechas en México para quien guste mantener todo su negocio en el mismo país.

Proveedores mexicanos


Kichink

Fundada en 2013, esta empresa provee una de las ofertas más completas para que un negocio empiece a vender en poco tiempo y de la mejor manera. Además de las funciones "estándar" de un servicio de este tipo (hospedaje y personalización de la tienda, integración con Facebook, integración con medios de pago electrónicos), Kichink se encarga de la recolección y envío de los productos vendidos a precios preferenciales, aprovechando el número de entregas que entre todas las tiendas que soportan generan.

Además se hacen cargo del servicio al cliente vía teléfono, chat, email, Twitter y Facebook y ofrecen consejos de mercadotecnia, redondeando el servicio para convertirlo en un verdadero todo en uno. 

Esquema de pago

A cambio de hacerse cargo de toda la parte técnica y logística del negocio, Kichink cobra una pequeña comisión que cubre todos los servicios, haciendo que el vender en línea sea un costo variable relacionado con las ventas. En otras palabras, si no se vende nada no se paga nada. Si vendes poco, pagas poco. Si vendes mucho, también pagas mucho.

Sin embargo, la regla para esta comisión es sencilla: el 7.5% de la venta sin importar el monto. Si bien puede considerarse un poco elevada (es casi la mitad del IVA) es un esquema atractivo a cambio de todos los servicios que ofrece.

Pros

  • Un servicio verdaderamente integral (configuración técnica, logística, promociones y servicio al cliente)
  • La comisión es simple de calcular y única para todas las ventas.
  • Es posible compartir la tienda en redes sociales, correo electrónico y la propia página web.
  • Ideal para comenzar a vender en internet como si fuera Facebook.
  • Moderno diseño con tecnologías actuales y estándar.

Contras

  • Las tiendas no tienen dirección propia, sino una subdirección de Kichink.
  • Sin posibilidad de usar otros proveedores para ciertos entrega, hospedaje web, medios de pago, etc.
  • La marca es poco conocida y su existencia a largo plazo incierta.
  • No es compatible con plugins o sistemas externos.
  • Poca personalización de la tienda comparada con otras opciones.

Conclusión: El bueno por conocer


Aunque muy pocos lo conocen fuera del círculo de artistas alternativos, Kichink ofrece un servicio actual y competitivo para que las pequeñas empresas comiencen a comercializar sus productos en línea. Apoyados en las economías de escala, ofrecen a sus clientes costos y servicios que de otra manera son difíciles de conseguir. Si en el futuro logran mantenerse, ampliar sus opciones de personalización y hacerse de un nombre en el mercado mexicano, pueden convertirse en serios competidores de otras empresas mucho más establecidas.

Presencia web de Telmex

Para bien o para mal, Telmex es un proveedor inevitable de telecomunicaciones en México. Como es de esperarse su oferta de servicios incluye la creación de tiendas web para pequeñas empresas. Sin embargo, no parece ser una de las prioridades de la empresa el atender a este mercado. Su propuesta si bien tiene lo mínimo que se espera de una tienda en línea, dista mucho de ser atractiva sobre las demás.

El plan .Comercia de Presencia Web es la única opción que permite vender en internet, habilitando para ello la administración de productos en el sitio y la posibilidad de aceptar pagos vía Paypal. La mayor parte de las cuestiones técnicas quedan del lado de Telmex, tales como el hospedaje, dominio, cuentas de correo y la herramienta de diseño para el sitio web en sí. Aparentemente igual que otros proveedores, sin embargo en los detalles están las limitaciones.

La herramienta de diseño aunque con grande posibilidades de personalización, parte de diseños estándar estáticos que poco tienen que ver con los sitios web responsivos o los diseños de portales de redes sociales, dando la sensación de que "nada se mueve". Las cuentas de correo electrónico igual que la herramienta de email marketing (para enviar boletines y catálogos por ejemplo) están limitadas a 20. Además están las condiciones para acceder al servicio: Ser cliente con una línea Telmex activa e internet contratado.

Esquema de pago

El servicio aunque no tiene un plazo mínimo para contratarse, si cobra mes con mes 349 pesos independientemente de que se realicen ventas o incluso de que se tenga el sitio web funcionando. Esto significa que el tiempo contratado debe aprovecharse al máximo, pues lo mismo costará vender 10,000, 100 o ningún producto.

Adicionales, aunque no directamente relacionados, están los costos de ser un cliente elegible para el plan de Presencia Web, es decir la renta de la línea y conexión a internet. Reunidas, ambas cuotas hacen poco atractivo para un negocio principiante el elegir esta opción, pues al no saber cómo construir una tienda exitosa, es muy probable que los primeros pagos mensuales sean más un gasto que una inversión.

Además, por tener a Paypal como medio de pago, es necesario tener una cuenta de vendedor en Paypal para aceptar pagos y pagar comisiones por cada venta a esta misma empresa.

Pros

  • El respaldo de una empresa que no va a desaparecer de pronto.
  • La contratación no tiene un plazo forzoso mínimo.
  • El costo de mantener la tienda es fijo aún cuando las ventas crezcan.
  • El cobro se puede incluir en el recibo Telmex, simplificando el pago de servicios.

Contras

  • El costo anual de mantener la tienda es alto aún comparado con algunas opciones del extranjero.
  • Las condiciones de servicio no son amigables para un negocio que apenas comienza.
  • Los servicios ofrecidos en el paquete tienen limitaciones considerables.
  • La personalización del sitio depende de una herramienta estándar.
  • No hay guía en logística, servicio al cliente, publicidad.

Conclusión: Hay mejores


Quizás para los clientes existentes de Telmex sea útil tener contratada la tienda en línea con la misma empresa pero para un pequeño negocio que busque una buena relación calidad/precio, es probable que encuentre mejores ofertas con otros proveedores. Si bien tiene lo mínimo que esperar de un servicio de este tipo, el plan .Comercia - Presencia Web es justo eso, un plan con lo mínimo a un precio sensiblemente más alto.

Su Tienda en Línea

Finalmente está "Su tienda en Línea", un producto de SuEmpresa.com, uno de los veteranos de internet en México y que recientemente se integró al Grupo KIO Networks, uno de los grandes proveedores de informática en el país. Esto se traduce en calidad superior en el hospedaje web que se incluye, algo que no sucedía previamente.

Con un fuerte enfoque hacia las Pymes, "Su tienda en línea" ofrece una tienda personalizable fácil de configurar  que integra seguimiento de órdenes, carrito de compras, estadísticas de visitas y formularios de registro. Todo sin tener que escribir una línea de código, sino arrastrando, soltando y haciendo clics. Los pagos de los clientes son realizados vía Paypal y se envían notificaciones por correo electrónico cada que se venda algún producto, algo útil para reducir los tiempos de respuesta al cliente y evitar el desabasto de productos.

Otro punto importante es el poder personalizar las plantillas de apariencia que se ofrecen por default con hojas de estilo. Si bien no es algo que todos saben hacer ni tampoco se puede considerar como una gran funcionalidad, es útil al menos para distinguir ante los clientes la imagen de la tienda en línea.

Esquema de pago

SuEmpresa.com cobra por mantener la tienda operando, independientemente de las ventas que se logren. Para ello ofrece plazos de contratación semestrales y anuales, con costos de 599 y 979 más IVA respectivamente. Por ese precio va incluido el hospedaje web y las herramientas mencionadas arriba, sin limitaciones en el número de productos o el ancho de banda que la tienda necesite

Lo único que no incluye es un dominio web propio. En su lugar la tienda tendrá una dirección del tipo http://nombredelapyme.sutiendaenlinea.com Para tener una dirección propia es necesario hacer un gasto adicional.

Además es importante recordar que al tener a Paypal como medio de pago, es necesario tener una cuenta de vendedor en Paypal para aceptar pagos y pagar comisiones por cada venta a esta misma empresa.

Pros

  • Edición y configuración visual de la tienda.
  • Robusta infraestructura técnica.
  • Posibilidad de personalizar más alla de las plantillas con hojas de estilo CSS.
  • Bajo costo anual con varias formas de pago.

Contras

  • No incluye una versión móvil de la tienda.
  • Paypal es la única forma de aceptar pagos.
  • Sin posibilidad de agregar complementos externos
  • Sin opciones para compartir en redes sociales o por boletines de correo electrónico.

Conclusión: Bueno a secas.


Su Tienda en Línea es un producto más bien modesto, cuyas características serán suficientes para la mayoría de las Pymes que quieran empezar con el comercio electrónico pero que quedaran cortas para quien busque extras para tener mayor presencia con los clientes. El módulo de estadísticas, las notificaciones y el seguimiento de ordenes son sus fuertes aunque se contrarrestan con la falta de una dirección propia, la ausencia de un sitio móvil  y las limitaciones en la forma de pago. Sin embargo lo que termina haciendo la oferta atractiva es su precio.

Afortunadamente el mercado mexicano cuenta ya con alternativas para quienes buscan vender en línea, algunas de ellas incluso con ofertas innovadoras y competitivas. Para quienes busquen tener "cerca" a su proveedor de comercio electrónico, evitarse el problema de las transferencias internacionales y el tipo de cambio, los proveedores mexicanos están listos para acompañarlos.

¿Conoces algún otro proveedor de tiendas en línea? ¿Has buscado vender en internet con otras herramientas? ¿Qué tanto estás dispuesto a gastar en una tienda en línea? Comparte tus ideas en los comentarios.

domingo, 29 de junio de 2014

¿Cómo le hago para vender en internet? (Parte 1) Con los grandes de internet

cc-by Kip-koech/Flickr

Poco a poco los negocios empiezan a incursionar en el comercio electrónico, logrando con ello ventas que de otra manera sería imposible conseguir. Sin embargo, el primer problema que enfrentan muchas Pymes al querer iniciar con la venta de sus productos por internet es el desconocimiento de las herramientas a su alcance. En otras palabras como tener una tienda en línea que se ajuste a las características propias del negocio sin gastar mucho tiempo o dinero.

Afortunadamente hoy eso no significa ningún problema gracias a la variedad de opciones para montar una tienda en internet. He aquí una descripción de los principales caminos a seguir.

jueves, 19 de junio de 2014

El pulso del comercio electrónico en México [INFOGRAFÍA]

Poco a poco el comercio electrónico en México se vuelve una realidad. Si bien aún no es posible hablar de grandes nombres o de un mercado maduro, como si pasa en Estados Unidos o Europa, si existen tendencias que muestran el camino a seguir por aquellas pequeñas empresas que quieran beneficiarse con este modelo de negocio.

La siguiente infografía resume los aspectos más importantes que caracterizan al mercado mexicano.




Como se puede ver, la oportunidad para las Pymes existe. Los productos que ofrecen son perfectos para la venta en línea y el mercado crece a un buen ritmo. Los retos a superar son sin duda la desconfianza y el desconocimiento de los clientes, sin embargo esto se puede solucionar con alternativas, como ofrecer medios de pago que no requieran tarjeta de crédito.

En general es posible decir que es un buen momento para entrar en el comercio electrónico, pues aún está creciendo, pero las experiencias de los negocios ya son satisfactorias. ¿Has pensado vender tus productos en línea? ¿Qué te ha detenido? ¿Has comprado algo por internet? Comparte tus ideas en los comentarios.

lunes, 9 de junio de 2014

En qué fijarse al comprar software: Guía en 3 pasos


Cuando se trata de comprar, todos los productos nos prometen mil y un maravillas. El caso del software no es nada diferente. Con la variedad de actividades que pueden ser apoyadas por un programa, es muy fácil sentirse abrumado por la cantidad de opciones disponibles para hacer una sola cosa.

Sin embargo, como con cualquier producto, hay algunas claves que facilitan tomar la decisión correcta.

Éstas, además de facilitar la elección de la mejor compra, permiten tener mejores argumentos para negociar con los proveedores de sistemas. De esta manera es más probable que obtengamos el programa que realmente hace falta y no el que nos dicen que necesitamos.

1. ¿Realmente lo necesito?

Puede parecer una pregunta obvia, pero en muchos casos es mejor reflexionar antes de gastar. Lo anterior porque es muy fácil ver a la tecnología como la solución mágica a cualquier problema. Un ejemplo es no poder atender muchos pedidos diferentes de forma eficiente por lo fácil que es cometer errores en los detalles de la orden (unidades, importe, costo del flete, tiempo de entrega, etc.). 

Una solución sencilla (aunque no necesariamente barata) parece ser comprar una aplicación que procese los pedidos. Si todos los datos se dan de alta en el programa ¿Qué puede salir mal?

La verdad, es que pueden fallar muchas cosas. Después de todo, la tecnología por sí misma no hace otra cosa que hacer muy rápido una tarea. Y si de origen el problema no está en el sistema, sino en cómo se llenan las órdenes de pedido (con un formato que no tiene toda la información necesaria), ni el sistema más caro podrá resolver el problema.

En otras palabras, una aplicación muy buena usada dentro de un proceso mal diseñado sólo hará que sea más rápido cometer muchos errores. Para evitar caer en esta falsa solución es mejor definir primero el aspecto del negocio que se quiere mejorar, y si en alguna de las iniciativas para lograrlo se incluye usar software nuevo, adelante.

2. ¿Qué se puede comprar?

cc-by-sa Amazur/Wikimedia

Una vez identificada la necesidad, lo que toca es ponerle nombre. Pero no de un producto en particular, sino de la categoría a la que pertenece. En la industria del software de negocios existen estas clasificaciones funcionales para organizar mejor los programas de diferentes proveedores. 

A veces la traducción es sencilla, a veces es mejor recurrir a catálogos de software que describan cada programa y permitan compararlo con otros de su tipo. Dos referencias respetables al respecto son CNET y Softonic, ambas en español.

Siendo muy generalista, las principales categorías que pueden interesar a una Pyme son:

  • Punto de venta: Programas para registrar las ventas, imprimir el ticket de compra y hacer el cierre de caja.
  • Checadores de entrada: Para llevar el control de asistencia de los empleados.
  • CRM (Administración de relaciones con el cliente): Programa que permite tener en un solo lugar el expediente histórico de los clientes, sus datos, compras pasadas, preferencias, quejas, etc.
  • Administración de proyectos: Programas para facilitar la colaboración de grupos, llevar registro de metas, entregables, tiempos, resultados.
  • Administrador de contenidos (CMS): Sistema informático para publicar y administrar fácilmente contenido multimedia de la empresa en internet. Útil para armar catálogos, tiendas, sitios web, aplicaciones, étc.
  • Contabilidad y facturación: Programa para llevar registro de entradas y salidas de dinero, contabilidad interna que facilite conocer el estado del negocio mes con mes. Aplicaciones para generar facturas electrónicas (de las que ya hablé anteriormente).
  • Manejo de inventarios: Programas para llevar un registro de los materiales usados, comprados, en almacén e identificar fácilmente la cantidad de faltantes, desperdicios, el momento de ordenar nuevamente y en qué cantidad.
  • Comercio electrónico: Aplicaciones para montar una tienda virtual.

3. ¿Qué calificar?


Finalmente llegamos al momento de evaluar las diferentes ofertas. Claramente no existe una regla que aplique a todos los negocios y no es mi intención presentar una guía exhaustiva de cada uno de los factores que se deben considerar al adquirir software, misma que podría confundir más que orientar. Esto ya que la realidad de cada negocio puede cambiar el resultado final de una comparativa y lo que conviene a unos puede perjudicar a otros.

Sin embargo, existen cinco aspectos que en general resuelven buena parte de las dudas y que evitan a un pequeño negocio ser presa de las ofertas milagrosas. Al identificarlos usualmente existen suficientes elementos para elegir claramente una propuesta sobre las demás.

Estándar o a medida

La primera decisión esta en escoger si usar software estándar o encargar un desarrollo a medida. Mientras que el primero se considera un producto "de caja", que no tiene gran personalización para adaptarse a cada negocio, si incluye los elementos que todo negocio necesita, algo de agradecer si no se tiene mucha experiencia en la función que soporta el programa.

El desarrollo a medida por su parte, muy socorrido entre los negocios, busca escribir de cero un programa 100% personalizado. Los beneficios que trae tener software con todas las personalizaciones que hagan falta pueden no ser tan positivas cuando toman mucho tiempo y dinero para terminarse.

Propietario o libre

El caso del software propietario es la opción "clásica": una empresa desarrolladora de software vende su programa o solución cómo un producto terminado. Consecuencia, no es posible modificarlo más allá de lo que el productor permite. A cambio tenemos "la garantía" de tener un responsable a quien acudir cuando haya problemas. 

El software libre es algo diferente. Una comunidad de programadores cooperan en la medida que pueden a desarrollar un programa que al ser comunitario, sólo puede ser compartido (aunque en la realidad sea vendido cómo parte de una oferta más grande). Aunque parezca arriesgado el no tener una empresa que respalde el programa, un proyecto de software libre con una comunidad nutrida puede ser en ocasiones más efectiva. Más detalles en un artículo anterior.

Instalado o en la nube

El software instalado es el tradicional, donde existe un archivo o archivos instaladores (con terminación .exe o .msi si se trata de Windows) que deben de ejecutarse y ser compatibles con la computadora donde se piensa utilizar. Para utilizarlo, debe copiarse e instalarse a cada computadora que lo necesite. Si en algún momento una computadora se descompone, las demás que tengan una copia del software pueden funcionar sin problema.

El software en la nube por el contrario, es más flexible en condiciones normales pero más complicado de reparar en caso de haber problemas. Funciona con el principio "todos para uno, uno para todos". Con estar instalado en una computadora (que no necesariamente tiene que ser del propio negocio) todos los equipos pueden utilizar el programa y junto con él, la información que se genere. Sin embargo, su control es más complicado y muchas veces es necesario tener permanentemente una conexión a internet. Anteriormente se había tratado este tema más a fondo.

Licencias o propiedad del código

Comprar software se dice fácil, qué se está comprando exactamente es más complicado. En general se puede adquirir una licencia o el código fuente del programa. En el primer caso, bastante común con las grandes empresas desarrolladoras de software y el software estándar o comercial, lo que se adquiere es un "permiso" para usar un programa que pertenece a la compañía de software. Esto significa no poder hacer modificaciones en el programa que hagan falta, aún cuando se tengan los conocimientos y recursos para hacerlo.

Cuando lo que se compra es el código fuente, el negocio tiene propiedad completa del programa y sus componentes. Por ello, si quiere reemplazar un componente interno por otro o hacerlo crecer para aumentar sus funciones no hay impedimento más allá de los recursos necesarios para hacerlo. Incluso podría vender licencias a otros negocios si le conviene. Este esquema es común para los desarrollos a medida y las empresas pequeñas de software.

Un solo pago o renta

La última decisión tiene que ver con la forma en que se va a pagar el producto. La forma tradicional es hacer un solo pago y tener derecho al programa mismo junto con algunas actualizaciones menores (las que se hagan antes de cambiar de versión). En este esquema el software es un bien que se recibe y en dado caso, se puede volver a vender.

La alternativa que se vuelve más común poco a poco, gracias al software en nube y a las grandes empresas de software, es la renta de los programas. Funcionan como un servicio tecnológico. Por una cuota mensual o anual, se tiene acceso al programa, sus actualizaciones, parches de seguridad y soporte técnico. Aunque el monto de las rentas es menor al de una compra, no hay nada que vender ni la posibilidad de dejar de usar el programa por un tiempo sin dejar de pagar.

Los factores anteriores se pueden combinar para tener una guía más precisa del tipo de software con el que estamos tratando. Como se puede ver además, no todas las combinaciones de factores son posibles. Por ejemplo, el software libre y el propietario tienen formas muy distintas de adquirirse; lo mismo suele suceder con el software instalado y el que reside en la nube.


Resaltadas al final del esquema, se encuentran las opciones de software más comunes para las pymes: 

  • La compra de licencias de software estándar propietario para instalar en equipos por un solo pago, por ejemplo Microsoft Office 2013 (a no confundir con Office 365).
  • La renta de licencias de software estándar propietario en la nube, por ejemplo la suite de programas de diseño Adobe Creative Cloud o Google Apps para negocios.
  • La renta de software estándar libre en la nube con propiedad del código, mismo que aunque puede parecer contradictorio, se presenta con la renta de instalaciones de Wordpress para tener páginas web de gran funcionalidad. La renta en este caso se aplica al equipo y el soporte para tener la aplicación funcionando.

Estas combinaciones suelen ser las más viables pues permiten adquirir capacidades tecnológicas sin incurrir en grandes inversiones.

Elegir el mejor programa para el negocio es una solución delicada que ayuda a hacer que rinda el dinero y evitar que la inversión se vuelva un desperdicio. ¿Crees que hay otros factores que considerar para comprar software? ¿Has tenido problemas para encontrar opciones de un tipo de programa en especial? ¿Has pagado por usar software en la nube? Comparte tus ideas en los comentarios.


jueves, 5 de junio de 2014

¿Tienes tecnología nivel Excel?

cc-by-sa D235,LibreOffice/Wikimedia Commons | cc-by ralphbijker/Flickr

Como pequeño negocio muchas veces hay que improvisar, especialmente cuando se trata de tecnologías de información. En lugar de comprar programas especializados para cada actividad, lo más lógico, barato (y hasta cierto punto recomendable) es conseguir uno general que sirva para casi todo. Ningún ejemplo es mejor que la hoja de cálculo, pero ¿la aprovechas como debe de ser? Comprueba tu nivel de manejo de estas herramientas con esta lista de usos.

sábado, 24 de mayo de 2014

Canva: Mejor publicidad gratis y para todo


Buena parte del éxito de un negocio depende de la imagen que proyecta a sus clientes. En el caso de las Pymes, esto es aún más importante. A través de la comunicación que se tiene con el cliente se puede transmitir una imagen positiva que inspire confianza, respeto, cercanía, experiencia... o todo lo contrario. Por ello es importante ser cuidadosos en todo lo que utilicemos como publicidad en la vida real y en internet.

lunes, 12 de mayo de 2014

¡No pierdas tu negocio! Manten tus datos a salvo


Uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde. 
Esto es lo que viven los negocios cuando por un descuido, un accidente o un crimen se pierden los dispositivos donde está guardada la información de una cotización, el número del proveedor o el nuevo diseño de lona que tanto costó. Los celulares, laptops, tablets e incluso memorias USB contienen información crítica para un negocio que en cuestión de segundos puede desaparecer y poner la operación normal de rodillas.

Aunque desafortunadamente esto es un tema que poco interesa mientras no haya un accidente, he aquí algunas recomendaciones para tener la información del negocio siempre disponible, pase lo que pase.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Porqué estar en Facebook es inevitable ( y cómo hacerlo bien)

cc-by Sean MacEntee/Flickr

Facebook es ya un medio de comunicación por si mismo. Con más usuarios que cualquier otra red social que haya existido o exista, su potencial para ganar influencia y publicidad es una gran oportunidad para los pequeños y grandes negocios por igual. Como veremos, el caso de Latinoamérica no es la excepción.

lunes, 28 de abril de 2014

Ayuda a tus clientes: 4 Medios de pago que no necesitan tarjeta

Hay que admitirlo. Uno de los primeros problemas con los que se encuentra una Pyme para integrarse al comercio electrónico es tener medios de pago cómodos para el cliente. Por el tipo de productos que manejan, muchos no están dispuestos a usar o conseguir una tarjeta de crédito o a contratar los servicios de banca por internet de su banco. Las causas pueden ser muchas, como la desconfianza, el desconocimiento o lo engorroso que puede ser autorizar un pago. ¿Están las pymes condenadas a no generar ingresos por medios electrónicos?

lunes, 14 de abril de 2014

ABC de la factura electrónica en México

cc-by-sa DocuWare Press Department/Wikimedia Commons

Desde el pasado 31 de marzo los días de la factura de papel en México han terminado. Tras un largo camino de cambios iniciado en 2004, todo negocio que deba expedir facturas o comprobantes fiscales lo tiene que hacer de forma electrónica. Esto incluye a las personas físicas con actividad empresarial, a las que expiden recibos de honorarios y a quien pague sueldos. En pocas palabras, a todos.

Las consecuencias de no hacerlo son bastante considerables.

sábado, 29 de marzo de 2014

Cómo dejar que la información fluya en tu negocio

cc-by-sa Alejandro Villanueva

Una de las claves para lograr aprovechar todo el potencial de los datos que se tienen en el negocio es lograr que esta fluya sin problemas. Esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo, en especial porque es raro reconocer que nuestros datos están estancados

De entrada esto puede sonar un poco extraño, pero si se observa un poco no es difícil reconocer los lugares donde está regada la información:

jueves, 27 de marzo de 2014

Big Data para Pymes en 3 pasos

cc-by-sa "Linkedin maps data visualization" Luc Legay/Flickr

Es una de esas frases que se volverán moda como en su momento sucedió con "Web 2.0" y hoy pasa (al menos en México) con "redes sociales". Y no es en vano. Si hay un aspecto de la tecnología que revolucionará los negocios es la capacidad de generar y tratar grandes cantidades de datos. ¿Qué tan grandes? Como nunca se había visto. Es tal su alcance que las Pymes deben estar al pendiente de este fenómeno, así que en 3 pasos comentaré las bases de Big Data hoy en día.

Paso 1¿Qué es Big Data?

El concepto parte de un hecho muy sencillo de entender: el mundo está produciendo demasiada información. Atrás quedaron los días en que todo eran registros de personal o de recursos económicos con texto y algunos gráficos. Hoy además de esto se tiene audio, video, datos de posicionamiento geográfico, modelos 3D, datos de aplicaciones móviles y hasta los datos que generan pulseras para medir nuestra salud o los datos de televisores, autos y refrigeradores.

Consecuencia, la cantidad de información que hay que manejar está creciendo exponencialmente. Para ponerlo más claro, la propia IBM el año pasado ponía en una imagen la situación en la que se encuentra el mundo. El título no podría ser más acertado: Esto es solo el comienzo.


Para lidiar con todo esto es que surge el concepto de Big Data, que si bien no es una nueva tecnología como HTML5, si engloba varias aspectos técnicos y de negocio. Se refiere a tecnologías y técnicas informáticas para tratar grandes cantidades de datos, como bases de datos OLAP, estruturas de datos, visualización, cómputo en nube, etc. Pero no solo eso, lo importante de analizar los datos que produce un negocio, sus competidores y el mercado es la oportunidad de sacar ventaja de ellos para diseñar estrategias, generar ingresos o aumentar la competitividad del negocio. También van incluidos ideas y aplicaciones de  estadística, programación lineal.

Paso 2 ¿Para qué lo quiero?

Son muchas las opciones para implementar una solución Big Data aunque sea pequeña. En corto:

  • Es más sencillo comenzar cuando en pequeño. Se puede aprovechar más datos y a un menor costo.
  • Permite descubrir comportamientos del cliente. ¿Qué día compra más? ¿Qué productos compra juntos? ¿Qué forma de pago prefiere? Las respuestas a estas preguntas permiten armar promociones más atractivas y enfocar mejor los esfuerzos.
  • Se puede planear mejor. El impacto de las campañas es más fácil de estimar, y con ello se quitan fuentes de incertidumbre.
  • Permite ser más eficientes. Es posible cuantificar mejor cuántos recursos y dinero se necesitan para cada actividad, volviendo más difíciles los robos hormiga y los fraudes.
Y la lista puede continuar. Sin embargo lo recomendable es comenzar lo más pronto posible, pues desde que la empresa tiene más de 10 empleados el analizar los datos de la operación de la empresa deja de ser un lujo y se vuelve una necesidad.

Paso 3 ¿Por dónde empiezo?

Sin entrar en tecnicismos, existe un acrónimo en Inteligencia de Negocios muy útil para empezar a tratar la información.

ETL, que en inglés significa Extract (extraer), Transform (transformar) and Load (cargar), es el tipo de herramientas que se necesitan para analizar datos, pues permiten tomar la información de donde sea que este almacenada (archivos de Excel, bases de datos), hacerle las modificaciones para volverla útil para el análisis y finalmente emplearla en la herramienta de inteligencia. Dependiendo de la complejidad de la información que se busca estos pasos pueden tomar desde semanas hasta meses.

De cualquier manera, las herramientas necesarias para hacer este análisis suelen ser:

  • Una arquitectura de datos. Que no es otra cosa que definir un estándar para manejar la información de la empresa para que todos lo utilicen y sea más fácil compartir.
  • Un tablero de visualización. Donde se verá reflejado el resultado de todo el esfuerzo. Es el tipo de sistema que da herramientas para obtener gráficas, indicadores y tablas de la información de forma sencilla y rápida.
  • Una base de datos diseñada para soportar el análisis. Esto es el corazón de todo. Debe hacerse siempre entre un especialista de sistemas y un experto en el negocio. Aquí es donde se concentra todo el conocimiento de la empresa.
  • Un sistema de información para las actividades diarias. Este puede o no ser el mismo que el mencionado justo arriba, pues también debe tener una base de datos. Aunque muchos asocian esto con un sistema a medida, para las Pymes el software de código abierto u open source es cada vez una mejor alternativa para iniciar a soportar sus actividades. 
Evidentemente cada uno de estos elementos lleva su proceso para diseñar, seleccionar, adaptar e implementar alguna opción en particular. En las entregas siguientes iré comentando cada uno de ellos. Sin embargo lo importante es tener un panorama general para ir actuando poco a poco, porque hoy en día saber es poder, y entre más rápido se identifique lo que no se sabe y lo que no sabemos que no sabemos, más rápido podemos descubrirlo y aventajar a los demás.

¿Te parece útil el Big Data? ¿Has pensado en analizar las actividades de tu negocio? ¿Qué datos te gustaría empezar a generar y analizar? Comparte tus ideas en los comentarios.

miércoles, 19 de marzo de 2014

4 cosas que el nuevo Office online puede hacer para las Pymes

cc-by-sa twid/Flickr

Ya desde hace un tiempo la oficina también está en la nube. En este campo la suite ofimática de Microsoft ha perdido terreno frente a Google Drive, y parece que al fin Office busca reivindicarse con una actualización. En ella hay opciones muy interesantes para los pequeños negocios, pues con un poco de creatividad, se pueden lograr herramientas interesantes para hacer más interactivo un sitio web.

lunes, 17 de marzo de 2014

Bitcoins ¿Por qué no?

cc-by PerfectHue/Flickr

Es un fenómeno en Internet desde el año pasado, bancos y empresas en todo el mundo observan nerviosos el desarrollo de esta nueva moneda, la primera que no pertenece a un país. ¿Pero qué son las Bitcoins? ¿Cuánto valen? ¿Cómo se usan? y sobre todo ¿es el momento para empezar a usarlas?

lunes, 3 de marzo de 2014

Préstamos P2P: La alternativa desconocida al crowdsourcing

cc-by-sa 401(K) 2013 / Flickr

Para muchos aficionados de la tecnología, el término Crowdsourcing es algo familiar. Incluso en México, como ya he comentado, es un modelo que poco a poco se comienza a aplicar. Pero además de este, existe otra alternativa que gracias a las malas condiciones de crédito que existen actualmente se vuelve igualmente interesante. Los préstamos P2P, como se le conoce a este modelo, son un camino innovador más para que las PyMEs puedan conseguir recursos y fondear su idea.

domingo, 23 de febrero de 2014

Los cursos en línea hoy (Infografía)

cc-by-sa opensourceway/Flickr

Hace poco más de un mes, el sitio Moocs.com publicaba una infografía de cómo están los cursos en línea (tema del que recién hablé) y los datos son por demás interesantes. Antes de ver todos los gráficos, hay algunas observaciones útiles para los emprendedores:

  • Solo España y México tienen una participación significativa (aunque rezagada) en estos cursos, con el noveno y treceavo lugar en número de usuarios. Probablemente se deba a que la mayoría de los cursos están en inglés, pero aún así no deja de ser preocupante, pues eso no ha detenido ni a brasileños ni a chinos para ser segundos y cuartos respectivamente.

MOOC's una tendencia para capacitarse gratuitamente

Saber es poder, y en la economía del conocimiento aún más. Afortunadamente gracias a Internet, hoy existen muchas alternativas para conseguir capacitarse en casi cualquier área del conocimiento que se pueda imaginar, algo extremadamente útil cuando se inicia un negocio, pues entre más cosas de nuestro negocio podamos hacer, menos tendremos que pagar a alguien más para que la haga. Una tendencia muy interesante en este aspecto son los cursos en línea masivos y abiertos o MOOC's.

¿Qué es un MOOC?

cc-by Stephen Downes/Wikimedia
Un mapa de todos los recursos usados en uno de los primeros MOOCs

domingo, 16 de febrero de 2014

5 Herramientas originales para mejorar la productividad

cc-by-sa Kasia from Warsaw, Poland

Con tanta tecnología es fácil distraerse. Artículos que no puedes dejar de leer, el vídeo de moda, el último juego famoso... por momentos puede ser difícil concentrarse frente a una pantalla. Por fortuna existen aplicaciones muy innovadoras para contrarrestar este defecto humano y que sin necesidad de pagar pueden mantener a raya los malos hábitos en casi cualquier aparato que usemos. He aquí una selección de lo mejor en herramientas para obligarnos a hacer las cosas.

¿No dejas de posponer las cosas? Any.do 


lunes, 3 de febrero de 2014

Low-poly: tendencia de diseño web en 2014

cc-by Philippe Put/Flickr

Con el paso del tiempo los sitios web deben cambiar, no solo en su contenido o funcionalidad, sino también en si apariencia. Ahora que el año empieza es un buen momento para pensar en incluir en nuestro diseño la evolución del estilo flat que tanto domina internet hoy en día: low-poly.

viernes, 31 de enero de 2014

Opinión: Porqué la venta de Motorola tiene sentido

cc-by-sa ACROFAN

Hace algunos días se anunció la venta de Motorola Mobility a la china Lenovo por parte de Google y desde ese momento no se han dejado esperar los comentarios de sorpresa y decepción de parte de los consumidores. Incluso se califica la venta como un movimiento inesperado, pero ¿realmente lo fue?

Desde un inicio Google había anunciado la compra de Motorola como una forma de reforzar a Android con las patentes de esta última. Un movimiento inteligente si se considera que de no hacerlo hecho, algún  fabricante la hubiera comprado y utilizado dichas patentes en sus dispositivos, creando hasta cierto punto dispositivos Android de diferentes categorías, fragmentando más un mercado que ya sufre de estos problemas.

Crowdsourcing: 4 tipos de fondeo y herramientas indispensables para iniciar

(CC) opensourceway/Flickr

Pocos ejemplos son más claros de cómo la tecnología ha cambiado los negocios cómo el crowdsourcing. Más allá de ser un término de moda, esta palabra representa uno de esos casos donde internet hizo posible lo imposible. Y no sólo eso, si se usa adecuadamente, puede abrir las puertas a los emprendedores y pequeños negocios a, literalmente, un mundo de recursos que a veces ni las grandes empresas podrían pagar.

El poder de las masas

El crowdsourcing o fondeo masivo como podría traducirse aproximadamente, es un tipo innovador de modelo de negocios. En términos muy generales es una forma de hacer negocios donde la multitud (o crowd), apoya un proyecto, producto o servicio con algún tipo de recurso.

jueves, 23 de enero de 2014

Pros y contras de usar la nube

(cc) Flickr/fuzzcat

Es la palabra de moda en tecnología, todo mundo habla de ella como un paraíso donde todo lo que era difícil se vuelve cosa de dos clics. Pero ¿qué es en verdad? ¿cómo se usa? y sobre todo ¿es tan milagrosa como dicen?

¿Qué es la nube?

En palabras sencillas y sin entrar en detalles técnicos, la nube es una forma diferente de construir y operar sistemas de información, teniendo en cuenta todas las bondades de internet. Y es que por más novedosa que parezca, todos los componentes de la nube ya existían desde que el correo electrónico era la revolución de la comunicación.

jueves, 9 de enero de 2014

¿Qué tanto conoces a tus clientes?

(CC) Dell's Official Flickr Page/Flickr
Mucho se habla sobre la importancia de los clientes para un negocio, especialmente para un negocio que comienza. Frases como "el cliente tiene siempre la razón", "al cliente lo que pida", "el cliente es primero" son comunes para demostrar una preocupación por conocer al cliente, aunque siendo realistas, esto rara vez sucede.

¿Sabes quién te compra?

Si en este momento tuvieras que describir cómo es tu cliente promedio, ¿podrías? Conoces por ejemplo:

¿Tu página web ya no llama la atención? 5 formas de renovarla


Es tan común que parece una maldición de todas las paginas de negocios: luego de publicada, nunca se actualiza. En parte es por lo complicado que puede llegar a ser para un emprendedor sumergirse en código html, CSS, PHP y javascript ( aunque cada vez hay más alternativas para evitar esto) y en parte es por la falsa idea de que una vez publicada, una pagina web nunca necesitara cambiar

Aún cuando se diseña para ser permanente, es increíble lo rápido que cambian las cosas. Fácilmente en menos de un mes, el correo electrónico, la persona de contacto o los productos han cambiado y sin reflejar esos cambios en la web, se pierde mucho de la valiosa credibilidad de nuestro sitio, y con ello el valor invertido en él. Como clientes lo sabemos, no hay nada peor que ilusionarse con la existencia de un producto o servicio solo para descubrir en la vida real que hace mucho ya no se maneja.

Para evitar que esto suceda es necesario renovarla. Aunque claro, dependiendo de la situación la manera de lograrlo. He aquí algunos ejemplos: