Hay que reconocerlo, es casi instintivo hoy en día: luego de estrenar página web, lo primero que quiere el dueño de un negocio es encontrarse a sí mismo en el primer lugar de búsquedas de Google. Lo que también casi siempre pasa es la decepción de no ver resultados inmediatos.
Es entonces que aparece la pregunta que sirve de título a este artículo.
Responderla antes era un dolor de cabeza, pues durante mucho tiempo las personas normales tenían pocas herramientas para modificar su presencia en la web. Afortunadamente eso ha cambiado y hoy en día el rey de los buscadores tiene varias alternativas para personas o negocios que se quieren hacer notar.
1: ¿Seguro que no apareces?
Primero que nada hace falta saber si Google efectivamente no nos ha encontrado y porqué. Para una explicación detallada en 2 minutos está el siguiente video, hecho por personal de la propia compañía (con subtitulos incluidos):
Si bien para la mayoría de los casos todo puede terminar aquí. El buscador ha dado un paso más y ofrece ahora un paquete de servicios gratuito para los negocios.
2: Usando "Google Mi Negocio"
Consciente de que en la medida que los negocios aparezcan en sus resultados, su motor de búsqueda será más importante, la empresa de la gran G ha reunido bajo un solo nombre todos los servicios que pueden ser útiles a un negocio para tener presencia en internet. Concretamente:
- Aparecer en los resultados de búsqueda.
- Mostrar la ubicación del negocio en los mapas.
- Contar con una página del negocio en Google+
- Poder recibir reseñas y comentarios de los usuarios en internet luego de visitar el negocio.
- Hacer videollamadas con clientes potenciales para conversar cara a cara o mostrarles el negocio virtualmente.
- Tener información estadística de lo que atrae a los usuarios.
Todo esto con la garantía de que puede ser visto desde una computadora, tableta o teléfono móvil. Sin costo además. Nuevamente, esto con la intención de contar con más resultados de búsqueda que otras opciones.
Importante mencionar que para fines de Google, aparecer en internet no es lo mismo que anunciarse. Esto significa que la publicidad que la compañía ofrece (AdWords y AdSense) siguen siendo un producto aparte por el que sí hay que pagar. De cualquier manera esto no significa que el paquete gratuito sea malo. Para quienes quieran probarlo, abajo la liga para comenzar.
3: SEO. La última frontera.
Si las opciones hasta ahora no son suficientes y el primer lugar en los resultados sigue sin dejarse conquistar, siempre es posible ir más allá y adentrarse un poco en los aspectos técnicos de conseguir una buena posición en Internet.
Al respecto el término SEO es ineludible. Proveniente del inglés, significa Optimización en Motores de Búsqueda, aunque también se puede llamar Posicionamiento en Buscadores. Se refiere al uso de técnicas para lograr tener una mejor posición en los resultados de búsqueda.
Lo anterior pasa por modificar el código del sitio web, solicitar directamente al motor de búsqueda la actualización de la información y la publicación en redes sociales del contenido del negocio para conseguir más enlaces.
Como regla general una página web aparecerá más arriba en los resultados de búsqueda cuando muchos enlaces apuntan hacia ella, cuando su contenido es compartido muchas veces y/o cuando muchas personas la visitan. La clave para lograr el primer lugar (y lo que los motores de búsqueda pretenden) es tener un sitio web con contenido de calidad, original y frecuentemente actualizado.
Lo anterior pasa por modificar el código del sitio web, solicitar directamente al motor de búsqueda la actualización de la información y la publicación en redes sociales del contenido del negocio para conseguir más enlaces.
Como regla general una página web aparecerá más arriba en los resultados de búsqueda cuando muchos enlaces apuntan hacia ella, cuando su contenido es compartido muchas veces y/o cuando muchas personas la visitan. La clave para lograr el primer lugar (y lo que los motores de búsqueda pretenden) es tener un sitio web con contenido de calidad, original y frecuentemente actualizado.
Curso en línea de Marketing Digital
Como parte de una iniciativa de Google en España, este curso cubre además del SEO, los aspectos más importantes para anunciarse en internet como la analítica web, el marketing móvil, redes sociales, plan de marketing y comercio electrónico. Todo explicado en videos en español, gratuito y acreditado por IAB Spain. La liga para comenzar al final del artículo.
Dato importante, estará disponible hasta diciembre de este año.
Herramientas para Webmasters
Se trata del punto de contacto entre el buscador de la G y los dueños de un sitio web. Aquí se pueden hacer solicitudes de revisión, recibir notificaciones de porqué no aparece el contenido que queremos, problemas de seguridad y recomendaciones sobre cómo hacer más atractivo el sitio web a los visitantes.
Incluye además un foro de ayuda y un curso (en inglés) para explotar todas las capacidades del motor de búsqueda a favor del sitio web del negocio.
Para aprovechar realmente el potencial de estas herramientas conviene tener conocimientos intermedios o avanzados de desarrollo de sitios web y quizás un poco de redes. Nuevamente la liga a estas herramientas se encuentra al final del artículo.
Como se puede ver, hay muchas opciones para aparecer y mejorar la posicíón de una Pyme en internet. Esto significa que con el tiempo y habilidades adecuadas, es posible tener una presencia igual o mejor que muchas empresas de mayor tamaño. La cuestión es decidirse y empezar lo más pronto posible.
¿Has intentado otras maneras de aparecer en Google? ¿Cuáles han sido tus resultados? ¿Conoces otras herramientas para posicionarte en la web? Comparte tus ideas en los comentarios.
Más información
Google Mi NegocioHerramientas para Webmasters
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