martes, 8 de julio de 2014

¿Cómo le hago para vender en internet? (Parte 2) Con proveedores mexicanos


Poco a poco los negocios empiezan a incursionar en el comercio electrónico, logrando con ello ventas que de otra manera sería imposible conseguir. Esto es especialmente útil para aquellas tiendas con productos muy específicos y/o con pocos recursos para expandirse, y que sin embargo cuentan con un número considerable de clientes potenciales.

Sin embargo, el primer problema que enfrentan muchas Pymes al querer iniciar con la venta de sus productos por internet es el desconocimiento de las herramientas a su alcance.

Afortunadamente hoy existe una gran variedad de opciones para montar una tienda en internet, que necesitan de poco conocimiento técnico. En esta segunda parte del especial comentaré algunas opciones hechas en México para quien guste mantener todo su negocio en el mismo país.

Proveedores mexicanos


Kichink

Fundada en 2013, esta empresa provee una de las ofertas más completas para que un negocio empiece a vender en poco tiempo y de la mejor manera. Además de las funciones "estándar" de un servicio de este tipo (hospedaje y personalización de la tienda, integración con Facebook, integración con medios de pago electrónicos), Kichink se encarga de la recolección y envío de los productos vendidos a precios preferenciales, aprovechando el número de entregas que entre todas las tiendas que soportan generan.

Además se hacen cargo del servicio al cliente vía teléfono, chat, email, Twitter y Facebook y ofrecen consejos de mercadotecnia, redondeando el servicio para convertirlo en un verdadero todo en uno. 

Esquema de pago

A cambio de hacerse cargo de toda la parte técnica y logística del negocio, Kichink cobra una pequeña comisión que cubre todos los servicios, haciendo que el vender en línea sea un costo variable relacionado con las ventas. En otras palabras, si no se vende nada no se paga nada. Si vendes poco, pagas poco. Si vendes mucho, también pagas mucho.

Sin embargo, la regla para esta comisión es sencilla: el 7.5% de la venta sin importar el monto. Si bien puede considerarse un poco elevada (es casi la mitad del IVA) es un esquema atractivo a cambio de todos los servicios que ofrece.

Pros

  • Un servicio verdaderamente integral (configuración técnica, logística, promociones y servicio al cliente)
  • La comisión es simple de calcular y única para todas las ventas.
  • Es posible compartir la tienda en redes sociales, correo electrónico y la propia página web.
  • Ideal para comenzar a vender en internet como si fuera Facebook.
  • Moderno diseño con tecnologías actuales y estándar.

Contras

  • Las tiendas no tienen dirección propia, sino una subdirección de Kichink.
  • Sin posibilidad de usar otros proveedores para ciertos entrega, hospedaje web, medios de pago, etc.
  • La marca es poco conocida y su existencia a largo plazo incierta.
  • No es compatible con plugins o sistemas externos.
  • Poca personalización de la tienda comparada con otras opciones.

Conclusión: El bueno por conocer


Aunque muy pocos lo conocen fuera del círculo de artistas alternativos, Kichink ofrece un servicio actual y competitivo para que las pequeñas empresas comiencen a comercializar sus productos en línea. Apoyados en las economías de escala, ofrecen a sus clientes costos y servicios que de otra manera son difíciles de conseguir. Si en el futuro logran mantenerse, ampliar sus opciones de personalización y hacerse de un nombre en el mercado mexicano, pueden convertirse en serios competidores de otras empresas mucho más establecidas.

Presencia web de Telmex

Para bien o para mal, Telmex es un proveedor inevitable de telecomunicaciones en México. Como es de esperarse su oferta de servicios incluye la creación de tiendas web para pequeñas empresas. Sin embargo, no parece ser una de las prioridades de la empresa el atender a este mercado. Su propuesta si bien tiene lo mínimo que se espera de una tienda en línea, dista mucho de ser atractiva sobre las demás.

El plan .Comercia de Presencia Web es la única opción que permite vender en internet, habilitando para ello la administración de productos en el sitio y la posibilidad de aceptar pagos vía Paypal. La mayor parte de las cuestiones técnicas quedan del lado de Telmex, tales como el hospedaje, dominio, cuentas de correo y la herramienta de diseño para el sitio web en sí. Aparentemente igual que otros proveedores, sin embargo en los detalles están las limitaciones.

La herramienta de diseño aunque con grande posibilidades de personalización, parte de diseños estándar estáticos que poco tienen que ver con los sitios web responsivos o los diseños de portales de redes sociales, dando la sensación de que "nada se mueve". Las cuentas de correo electrónico igual que la herramienta de email marketing (para enviar boletines y catálogos por ejemplo) están limitadas a 20. Además están las condiciones para acceder al servicio: Ser cliente con una línea Telmex activa e internet contratado.

Esquema de pago

El servicio aunque no tiene un plazo mínimo para contratarse, si cobra mes con mes 349 pesos independientemente de que se realicen ventas o incluso de que se tenga el sitio web funcionando. Esto significa que el tiempo contratado debe aprovecharse al máximo, pues lo mismo costará vender 10,000, 100 o ningún producto.

Adicionales, aunque no directamente relacionados, están los costos de ser un cliente elegible para el plan de Presencia Web, es decir la renta de la línea y conexión a internet. Reunidas, ambas cuotas hacen poco atractivo para un negocio principiante el elegir esta opción, pues al no saber cómo construir una tienda exitosa, es muy probable que los primeros pagos mensuales sean más un gasto que una inversión.

Además, por tener a Paypal como medio de pago, es necesario tener una cuenta de vendedor en Paypal para aceptar pagos y pagar comisiones por cada venta a esta misma empresa.

Pros

  • El respaldo de una empresa que no va a desaparecer de pronto.
  • La contratación no tiene un plazo forzoso mínimo.
  • El costo de mantener la tienda es fijo aún cuando las ventas crezcan.
  • El cobro se puede incluir en el recibo Telmex, simplificando el pago de servicios.

Contras

  • El costo anual de mantener la tienda es alto aún comparado con algunas opciones del extranjero.
  • Las condiciones de servicio no son amigables para un negocio que apenas comienza.
  • Los servicios ofrecidos en el paquete tienen limitaciones considerables.
  • La personalización del sitio depende de una herramienta estándar.
  • No hay guía en logística, servicio al cliente, publicidad.

Conclusión: Hay mejores


Quizás para los clientes existentes de Telmex sea útil tener contratada la tienda en línea con la misma empresa pero para un pequeño negocio que busque una buena relación calidad/precio, es probable que encuentre mejores ofertas con otros proveedores. Si bien tiene lo mínimo que esperar de un servicio de este tipo, el plan .Comercia - Presencia Web es justo eso, un plan con lo mínimo a un precio sensiblemente más alto.

Su Tienda en Línea

Finalmente está "Su tienda en Línea", un producto de SuEmpresa.com, uno de los veteranos de internet en México y que recientemente se integró al Grupo KIO Networks, uno de los grandes proveedores de informática en el país. Esto se traduce en calidad superior en el hospedaje web que se incluye, algo que no sucedía previamente.

Con un fuerte enfoque hacia las Pymes, "Su tienda en línea" ofrece una tienda personalizable fácil de configurar  que integra seguimiento de órdenes, carrito de compras, estadísticas de visitas y formularios de registro. Todo sin tener que escribir una línea de código, sino arrastrando, soltando y haciendo clics. Los pagos de los clientes son realizados vía Paypal y se envían notificaciones por correo electrónico cada que se venda algún producto, algo útil para reducir los tiempos de respuesta al cliente y evitar el desabasto de productos.

Otro punto importante es el poder personalizar las plantillas de apariencia que se ofrecen por default con hojas de estilo. Si bien no es algo que todos saben hacer ni tampoco se puede considerar como una gran funcionalidad, es útil al menos para distinguir ante los clientes la imagen de la tienda en línea.

Esquema de pago

SuEmpresa.com cobra por mantener la tienda operando, independientemente de las ventas que se logren. Para ello ofrece plazos de contratación semestrales y anuales, con costos de 599 y 979 más IVA respectivamente. Por ese precio va incluido el hospedaje web y las herramientas mencionadas arriba, sin limitaciones en el número de productos o el ancho de banda que la tienda necesite

Lo único que no incluye es un dominio web propio. En su lugar la tienda tendrá una dirección del tipo http://nombredelapyme.sutiendaenlinea.com Para tener una dirección propia es necesario hacer un gasto adicional.

Además es importante recordar que al tener a Paypal como medio de pago, es necesario tener una cuenta de vendedor en Paypal para aceptar pagos y pagar comisiones por cada venta a esta misma empresa.

Pros

  • Edición y configuración visual de la tienda.
  • Robusta infraestructura técnica.
  • Posibilidad de personalizar más alla de las plantillas con hojas de estilo CSS.
  • Bajo costo anual con varias formas de pago.

Contras

  • No incluye una versión móvil de la tienda.
  • Paypal es la única forma de aceptar pagos.
  • Sin posibilidad de agregar complementos externos
  • Sin opciones para compartir en redes sociales o por boletines de correo electrónico.

Conclusión: Bueno a secas.


Su Tienda en Línea es un producto más bien modesto, cuyas características serán suficientes para la mayoría de las Pymes que quieran empezar con el comercio electrónico pero que quedaran cortas para quien busque extras para tener mayor presencia con los clientes. El módulo de estadísticas, las notificaciones y el seguimiento de ordenes son sus fuertes aunque se contrarrestan con la falta de una dirección propia, la ausencia de un sitio móvil  y las limitaciones en la forma de pago. Sin embargo lo que termina haciendo la oferta atractiva es su precio.

Afortunadamente el mercado mexicano cuenta ya con alternativas para quienes buscan vender en línea, algunas de ellas incluso con ofertas innovadoras y competitivas. Para quienes busquen tener "cerca" a su proveedor de comercio electrónico, evitarse el problema de las transferencias internacionales y el tipo de cambio, los proveedores mexicanos están listos para acompañarlos.

¿Conoces algún otro proveedor de tiendas en línea? ¿Has buscado vender en internet con otras herramientas? ¿Qué tanto estás dispuesto a gastar en una tienda en línea? Comparte tus ideas en los comentarios.

1 comentarios:

  1. gracias por la información, siempre es bueno aprender y leer sobre como sería la mejor manera de llegar a más público para hacer nuestras ventas online, además debemos también saber sobre que medios de pago usar y así saber si se pueden hacer cambio cupo dólar

    ResponderBorrar