sábado, 12 de julio de 2014

7 Recursos gratuitos para iniciarse en el comercio electrónico


No todos los negocios nacen sabiendo. Para vender en internet es necesario aprender nuevos conceptos, manejar diferentes herramientas tecnológicas y entender cómo funciona una tienda que nunca cierra. Afortunadamente hay cada vez más recursos gratuitos que permiten cualquier persona ir conociendo el comercio electrónico a su propio ritmo.

Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico en México


Esta iniciativa de VISA ofrece videos, artículos y un libro electrónico que explica en 9 capitulos todos los elementos a considerar para comenzar a vender en línea. Partiendo de la creación de la tienda, la mercadotecnia para adquirir clientes, aumentar ventas, usar redes sociales y habilitar medios de pago. 

El libro electrónico, descargable en formato PDF aporta mayor información y datos actualizados sobre los temas del curso. Combinados dan una perspectiva general y amplia de lo que implica vender en internet. Como guía inicial puede ser de gran ayuda, pues además de estar en español y ser de libre acceso, está adaptada a la realidad de los negocios en México.

Sin embargo es muy probable que para los temas más delicados o las dudas específicas, el contenido quede corto.

Link | Red de Empresarios VISA
eBook | Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico en México

SME Toolkit PYMETECVIRTUAL

SME Toolkit se trata de un proyecto del IFC que en México es soportado también por el Tecnológico de Monterrey, IBM, Fedex, Cemex y Microsoft donde además de temas relacionados con las tecnologías de información, hay recursos sobre planeación estratégica, ventas y mercadotecnia, contabilidad y finanzas, aspectos legales, administración, gobierno corporativo, recursos humanos y calidad.

En este portal los recursos son muchos para mencionarlos todos, pero los más relevantes para iniciar en comercio electrónico son:

Evaluación de sitios web para comercio electrónico

Se trata de una herramienta que funciona como lista de comprobación en cuatro áreas diferentes para evaluar la calidad y efectividad de una tienda web contra otras opciones de la competencia. La herramienta se puede descargar de forma gratuita y para ejecutarla es necesario tener Adobe AIR instalado. Otra opción es utilizarla dentro del propio sitio web en este enlace

La utilidad de esta herramienta es poder comparar de forma equitativa la tienda web que se tiene contra las de la competencia y decidir a partir de los resultados si mantener la estrategia actual o cambiar lo que no esta funcionando.

Sitios web para pequeñas empresas

Antes de tener una tienda en línea es recomendable tener una página web y aprender poco a poco las responsabilidades de tener presencia en internet. Esta herramienta presenta 10 recomendaciones para que de inicio a fin, la página web muestre de la mejor manera al negocio. Incluye un documento descargable con las recomendaciones. Las sugerencias que contiene pueden ser de utilidad al planear, montar y mantener el sitio web del negocio.

Glosarios y guías prácticas

La información detallada sobre los términos del comercio electrónico, cómo iniciar, los errores comunes, etc están contenidos en una serie de guías prácticas disponibles para su consulta gratuita desde el sitio web de PYMETECVIRTUAL. 

Existen además calculadoras de conversión al sitio web (un dato duro para evaluar qué tan efectiva es la tienda para generar ventas y no solo "mirones"), la efectividad de la publicidad del correo electrónico y la publicidad que se inserte en el sitio del negocio (¿realmente genera ingresos o solo se roba clientes?).

Curso de Comercio Electrónico


Este curso gratuito ofrecido por la Escuela de Organización Industrial de España en colaboración con Google hace un recorrido por los elementos básicos para crear una tienda en línea efectiva a través de ocho módulos. Orientado a las herramientas de Google, el curso garantiza el poder aplicar lo aprendido al momento.

Sus principales ventajas son el tener lecciones en video y el poder recibir un reconocimiento de participación al terminar el curso y aprobar el examen final. Esto facilita el acreditar los conocimientos en esta área y con ello mejorar la imagen del negocio.

Como se puede ver, hay una buena cantidad de material disponible para que cualquiera con la intención de vender en línea y llegar a más clientes en menos tiempo lo logre sin tanto esfuerzo. Depende de cada emprendedor el dar el salto y adelantarse a la competencia o enfrentar en el futuro no muy lejano un mercado que ya no conoce.

¿Conoces otros recursos para iniciar una tienda en línea? ¿Tienes dudas específicas de como hacer comercio electrónico? ¿Crees que tu producto no se puede vender en internet? Comparte tus ideas en los comentarios.

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