domingo, 29 de junio de 2014

¿Cómo le hago para vender en internet? (Parte 1) Con los grandes de internet

cc-by Kip-koech/Flickr

Poco a poco los negocios empiezan a incursionar en el comercio electrónico, logrando con ello ventas que de otra manera sería imposible conseguir. Sin embargo, el primer problema que enfrentan muchas Pymes al querer iniciar con la venta de sus productos por internet es el desconocimiento de las herramientas a su alcance. En otras palabras como tener una tienda en línea que se ajuste a las características propias del negocio sin gastar mucho tiempo o dinero.

Afortunadamente hoy eso no significa ningún problema gracias a la variedad de opciones para montar una tienda en internet. He aquí una descripción de los principales caminos a seguir.

Grandes proveedores de internet


Para muchos la apuesta más segura es recurrir a las ofertas de los gigantes de Internet. Fórmulas probadas y plataformas robustas son una ventaja que otras opciones no pueden ofrecer. Las dos opciones más claras: Mercado Libre y Wix.

Mercado libre

Sin duda la primera opción de muchos cuando se piensa en internet. Disponible desde 1999, esta empresa argentina se enfoca en ofrecer productos de muchos vendedores agrupadas en categorías. Por consecuencia, no hay mucho margen para crear una tienda propia, ni mucho menos para personalizarla. Lo más cercano a una tienda es el listado de productos publicados y las publicaciones en sí.

No hay mayor opción para destacar que utilizar de forma creativa los espacios de descripción del producto y esperar que la imagen principal del producto sea más atractiva que la de la competencia. Más aún, al compartir la plataforma con los demás usuarios, no existe la garantía de que solo se muestren productos propios. Esto sin duda beneficia a Mercado Libre, pero no tanto al vendedor.

Acepta pagos con tarjeta, deposito bancario y el medio propio de la empresa, Mercado Pago. Sin embargo la variedad de alternativas dan lugar a experiencias de compra muy distintas, yendo desde la entera satisfacción hasta el fraude. De cara al negocio, el manejo de inventarios, envíos, contabilidad y pagos es en su mayor parte responsabilidad completa del cliente.

Esquema de pago

Mercado libre cobra tanto por publicar un producto como por venderlo. Para ello cuenta con cuatro niveles de precio donde entre más pague el negocio, más favorecido se verá en los resultados de búsqueda y los listados de producto. Además dentro de cada nivel existe una tarifa a pagar diferente según el valor del producto.

Existen además las publicaciones gratuitas, pero una vez que se vendan cinco productos al año por este medio, esta opción deja de estar disponible. Eso sin contar que tienen publicidad, aparecen al final de los resultados y desaparecen a la semana.

Pros

  • Plataforma lista para usarse y con años de experiencia.
  • Abundantes guias para empezar a vender.
  • Variedad de opciones de venta para el cliente.

Contras

  • Poca posibilidad de destacar
  • No existe una tienda propia, sino productos ofrecidos junto con los de otros.
  • Cobro por anunciar y por vender.
  • Proceso de venta complicado y tardado.
  • Las malas experiencias de compra con otros vendedores afectan la reputación del propio negocio.

Conclusión: El malo conocido

Si bien es para muchos la referencia de las ventas en línea, la poca confianza entre compradores y vendedores, los costos dobles por producto y las dificultades de vender a través de la plataforma, hacen de Mercado Libre una opción bastante desfasada respecto a lo que otras más nuevas son capaces de ofrecer por menos dinero. Se nota que los años la han vuelto un sitio más controlado, sin embargo eso no ha disminuido las malas experiencias de muchos compradores.

Wix

Si bien no es tan conocido como Mercado Libre, este servicio israelí tiene mucho que ofrecer para cualquier negocio. Pensado como una plataforma en internet, Wix permite crear tiendas en línea arrastrando elementos a la página sin sacrificar por ello ni las funciones ni la personalización

La forma de operar la tienda es muy parecida al manejo de aplicaciones en teléfonos inteligentes y redes sociales, algo de esperarse de un servicio creado en 2006 y muy útil para iniciarse en el comercio electrónico. Para muestra un botón:


Más aún, esta herramienta usa HTML5 (lo que aumenta su compatibilidad con computadoras, celulares y tabletas), cuenta con versiones adaptadas para celulares, amplias secciones de ayuda e integración con Facebook, Paypal y Google Checkout. Esto sin contar con la variedad de aplicaciones disponibles para usar desde el Wix App Market.

Una característica que la separa de muchas opciones es poder vender productos digitales, como libros, música y películas, a través de Getonic.

Por otro lado, aunque permite definir cupones, el costo de envíos e impuestos, deja la administración física de los productos al dueño del negocio. En cierto sentido, Wix aporta la tecnología y deja al empresario ocuparse de la operación.

Esquema de pago

A diferencia de la mayor parte de los servicios de tienda en línea, Wix no cobra por las ventas hechas a través de su plataforma. El cobro viene por el hospedaje web y la operación de la tienda durante un año o un mes. El costo es de $2,568 pesos por año o $263 pesos al mes, comparativamente más bajo de lo que un diseñador web cobraría por un sitio con las mismas funciones y apariencia. 

Lo anterior permite ofrecer mejores precios al cliente, aunque no descarta las comisiones que ciertos componentes de la tienda pidan, como Paypal. Esto si bien puede ser complicado, es parte de tener una gran variedad de opciones disponibles.

Pros

  • Amplio nivel de personalización
  • Plataforma técnica con estándares modernos
  • Versión móvil
  • Cobro por año o mes
  • Sin comisión por venta
  • Tienda de apps para agregar funciones

Contras

  • El manejo de una tienda con muchas funciones se puede volver complicado
  • Pocas opciones de pago.
  • Poco conocida.

Conclusión: El estuche de monerías.

La oferta de Wix cuenta con todo lo necesario para que una Pyme pueda empezar a vender en linea de la mejor manera. Son tantas las opciones que quizás los primerizos tengan problemas para encontrar la manera de conseguir lo que quieren, pero precisamente pensando en ello se han dedicado a hacer su producto funcional sin mucho esfuerzo. Los resultados que se pueden obtener en Wix tomarían mucho más tiempo si se programaran desde cero, ni hablar del costo de hacerlo.

Aunque se agradecerían más opciones de pago, la herramienta es ya una seria opción para hacer negocios en internet, como lo muestran sus más de 34 millones de usuarios.

Otras opciones a considerar

Además de Mercado Libre y Wix existen otros servicios que vale la pena explorar:

Jimdo

Con 200 mil tiendas creadas, Jimdo Business es una herramienta muy similar a Wix que permite crear tiendas en línea usando plantillas. Cuenta con una versión móvil y estadísticas para saber qué atrae a los clientes y qué los aleja. Sus ventajas son el almacenamiento y tráfico ilimitados, y mayores opciones de pago. Sus desventajas son el poder contratar solamente por año y su precio: $ 3,720 pesos.

Getonic

El servicio israelí que trabaja con Wix también ofrece POPshops, pequeñas tiendas que se pueden compartir en medios sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, Google+, blogs y correos electrónicos) para vender y promocionar al mismo tiempo, aprovechando el efecto viral de las mismas. Cuenta con elementos interesantes como el botón "Share and Earn" donde un cliente puede compartir el producto en redes sociales y ganar un descuento en su compra por ello. Con una solida plataforma técnica que permite integrarlo con otros programas y servicios, tener estadísticas manejar multiples idiomas y monedas, su pequeño inconveniente está en tener que pagar en dólares $ 9.90 USD ( $128.34 pesos) al mes o $ 58.8 USD ( $762.30 pesos) al año.

Shopify

Ofrece plantillas para diseñar la tienda, posibilidad de integrar Paypal y Conekta para los pagos, estadísticas sobre ventas y productos y algunas características propias como poder ofrecer tarjetas de regalo y hacer ofertas a los clientes que no completaron su compra a través de un correo electrónico. Ofrecen cuatro planes cada uno con mayores prestaciones que el anterior. Los pagos se pueden hacer mensual, anual o bianualmente. Algunos aspectos que pueden no gustar a todo mundo son la necesidad de tener una tarjeta de crédito para crear una tienda, la existencia de comisiones por venta y el hecho de pagar en dólares entre $2,178 y $27,847.64 pesos según el plan contratado.

Es evidente que para participar en el comercio electrónico de México o Latinoamérica, existen ya multitud de servicios que permiten a los pequeños negocios empezar a vender en poco tiempo sin tener que programar o armar todo de cero. Como siempre en los negocios, el éxito de estas herramientas depende de la estrategia de negocios que se tenga y el producto en sí.

¿Conocías estas opciones para crear una tienda en línea? ¿Has intentado crear una tienda en línea antes? ¿Qué más necesita tu negocio para vender por internet? Comparte tus ideas en los comentarios.

1 comentarios:

  1. las ventas por internet han generado muchos emprendimientos, la mayor parte de la gente ahora utiliza las redes para promocionar sus ventas, a parte que se puede comprar de todas las partes del mundo, además puedo pagar con mi cupo dólar Chile

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