martes, 11 de noviembre de 2014

¿Dónde abro un blog para mi negocio? (Parte 2 del especial #eraparaayer)

cc-by-sa Andy Waddington/geograph.org.uk

Razones para abrir un blog para un negocio hay muchas y muy buenas. Sin embargo para quienes se inician en la mercadotecnia de contenidos digitales, puede ser complicado saber por dónde empezar. Por ello, aunque para algunos parezca obvio, voy a mencionar las alternativas que se tienen para abrir un blog para un pequeño negocio.

Para empezar, las opciones gratuitas siempre son más atractivas por lo fácil que resulta probar el servicio. Hoy en día existen dos grupos de servicios que sin pagar rentas o licencias, permiten publicar artículos en un sitio web.

Los consagrados

Wordpress.com

La plataforma de blogs por excelencia, Wordpress es hoy un líder indiscutible en Internet. Además de ofrecer gratuitatemente el software para instalarse en un servidor propio, Wordpress ofrece un servicio gratuito con el servicio básico (sin complementos). Una alternativa muy completa para crear lo mismo artículos de texto, que subir galerías de imágenes o publicar videos y podcasts. 

Tiene la ventaja adicional de que si en un momento el negocio busca migrar a una plataforma más potente, puede optar por los planes de pago del mismo sitio o instalar su propia versión de Wordpress en su propio servidor. La importación de todo el contenido creado hasta ese momento es muy sencilla.

Blogger

El único servicio que aún le da batalla a Wordpress no podía tener a nadie más detrás que a Google. Esta plataforma es probablemente la más amigable y sencilla de entender sin sacrificar por ello la personalización o funciones adicionales como el contador de visitas, los widgets y la versión móvil.

Si bien a largo plazo la plataforma sin duda se quedará corta, en los inicios de un negocio es muy útil para tener un blog completo funcionando con administración de entradas, comentarios, estadísticas e incluso renta de publicidad. Con abundante ayuda y documentación, una comunidad de seguidores que proveen de temas y widgets gratuitos y la garantía de que Google lo hospeda, lo único que hace falta para que fuera perfecto es que tuviera actualizaciones más seguidas. Para usarlo hace falta claro, una cuenta de Google.

Los innovadores

Son (relativamente) nuevos, son poco conocidos y tienen funciones muy interesantes para quienes buscan lo más sencillo. Cada propuesta tiene algo que la caracteriza:

Tumblr

Adquirido por Yahoo y frecuentemente confundido con una red social, Tumblr es más bien un híbrido multimedia que promueve la flexibilidad. Publicar es tan sencillo como presionar un botón (Reblog) y la comunidad de usuarios que tiene proveen de material hasta al más raro de los temas. Si bien rebloguear el contenido puede alimentar por sí mismo cualquier blog de negocios, se espera que para una empresa exista siempre contenido propio.

Muy sencillo de personalizar y con grandes capacidades para compartir cualquier tipo de contenido (texto, imagen, video, animación, enlace) en cualquier red social, es una apuesta interesante cuyo único reto es mantener el ritmo que requiere mantenerlo actualizado.

scriptogr.am

Lo que lo hace distinto a los demás es la capacidad de montar un blog dentro de Dropbox sin hacer más que colocar archivos de texto en una carpeta. Dado que Dropbox es un servicio gratuito, scriptogr.am también lo es. Aunque suena sencillo, esta herramienta tiene algunos peros para los pequeños negocios.

Los archivos de texto aunque no tienen código ni mucho menos necesitan ser programados, pueden asustar a más de uno, pues cierto símbolos deben ser escritos alrededor o frente a las palabras para que estas se conviertan en un título, la fecha, un enlace, etc. Igualmente el hecho tener que guardar todo en Dropbox y luego buscar sincronizar en Scriptogr.am lo hace algo tedioso. Tiene opciones para cambiar la apariencia pero pueden parecer limitadas si no se es un usuario técnico. Probablemente para sacarle el máximo provecho sea bueno tener cerca a un diseñador web. Y por cierto, que sepa inglés.

Como se puede ver, existen suficientes plataformas con variedad de enfoques para comenzar un blog de empresa. La mejor estrategia para manejar cualquiera de estas plataformas siempre es la curiosidad y los resultados de Google para los problemas que parezcan no tener solución. Lo importante es que con estas herramientas lo único que hace falta es comenzar a crear el contenido a publicar, que es justo el tema de la tercera parte de este especial.

¿Conocías alguna de estas plataformas? ¿Para qué te gustaría utilizarlas? Comparte tus ideas en los comentarios.


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