miércoles, 7 de mayo de 2014

Porqué estar en Facebook es inevitable ( y cómo hacerlo bien)

cc-by Sean MacEntee/Flickr

Facebook es ya un medio de comunicación por si mismo. Con más usuarios que cualquier otra red social que haya existido o exista, su potencial para ganar influencia y publicidad es una gran oportunidad para los pequeños y grandes negocios por igual. Como veremos, el caso de Latinoamérica no es la excepción.

Un paraíso tropical de las redes sociales

Existen muchas razones para ver a la región latinoamericana como una tierra dominada por Facebook, y es que los datos son contundentes.
  • 2 de los 5 países con más usuarios son latinoamericanos: Brazil y México.
  • Argentina y Colombia se suman en el grupo de los 10 países con más usuarios.
  • Prácticamente 1 de cada 5 usuarios de Facebook son latinoamericanos.
  • 9 de cada 10 latinoamericanos que usan redes sociales, usan Facebook.

El caso de México: un gigante a medio despertar

México es un caso especial, pues si bien ya es el segundo país en cuanto a uso y alcance de redes sociales (entre ellas Facebook) se refiere, su población y las tendencias en su uso aún dan para más, lo cual lo hace atractivo para los negocios que incursionan desde ahora. Algunos datos relevantes:

  • Es el segundo país con la mayor tasa de crecimiento en el número de usuarios de Facebook.
  • 4 de los 10 lugares con más check ins en la región, están en México.
  • Las industrias con mayor audiencia en México son: comida, moda y electrónicos, sectores donde los pequeños negocios tienen mucho que decir.
  • El número de mexicanos con internet es del 52%, de ellos 9 de cada 10 usan redes sociales. Por esto es que aún puede crecer bastante más.
  • 45% de los mexicanos conectados a internet siguen una marca en redes sociales. Nuevamente la posibilidad de crecer a futuro en impacto.
Con este escenario es posible imaginar que en el futuro no muy lejano, el uso de las redes sociales para los negocios y las actividades que derivan de ella (ecommerce, marketing personalizado, servicio al cliente al detalle, análitica de ventas etc.) dejarán de ser una opción para ser indispensables. 

Más importante aún es la oportunidad que hoy se tiene para salir a conquistar el mercado y volverse líder antes de que quienes aún siguen repartiendo folletos cambien.

¿Y ahora qué?

Con todo lo anterior es fácil ver que en comparación, el alcance de una buena estrategia publicitaria en Facebook es mucho mayor al del tradicional volanteo. Sin embargo, no por crear una cuenta en esta red social los clientes llegarán por si solos. La diferencia entre que este medio funcione o no es cómo se hagan las cosas dentro. En otras palabras, para tener buenos resultados con Facebook es necesario tener buena presencia.

Consejos para lograrlo abundan, yendo desde el simple "Enfócate en tener buen contenido que compartir y todo lo demás vendrá". Hasta estrategias que contemplan, el tiempo de publicación, el tono de cada publicación, indicadores de compromiso, clics, popularidad, definición de palabras claves, etc.

Algo que difícilmente se menciona es que para casi todas estas ideas primero es necesario tener confianza y conocimiento sobre esta red social. Una alternativa interesante es un curso gratuito ofrecido por Paramo Network y disponible aquí

El curso cubre desde el inicio más básico hasta la aplicación de ciertas técnicas para sacarle mayor provecho. Si bien no se trata de un curso avanzado, con los temas ofrecidos, seguro más de un emprendedor tendrá ideas para empezar con el pie derecho.

Una oportunidad para aprovechar mientras dure, pues cursos gratuitos, en español y desde cero no todos los días.

¿Tu negocio tiene página en Facebook? ¿Qué tanto te ha funcionado? ¿Sabes cuál es el impacto de esta red social en tu negocio? Comparte tus ideas en los comentarios.

Más información

eMarketer | Nine in 10 Latin American Social Networkers Use Facebook
SocialBakers | Facebook statistics by country
SocialBakers | March 2014 Social Marketing Report: Mexico Regional
Tecnológico de Monterrey | Estudio 2013 del World Internet Project Mexico


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