lunes, 28 de abril de 2014

Ayuda a tus clientes: 4 Medios de pago que no necesitan tarjeta

Hay que admitirlo. Uno de los primeros problemas con los que se encuentra una Pyme para integrarse al comercio electrónico es tener medios de pago cómodos para el cliente. Por el tipo de productos que manejan, muchos no están dispuestos a usar o conseguir una tarjeta de crédito o a contratar los servicios de banca por internet de su banco. Las causas pueden ser muchas, como la desconfianza, el desconocimiento o lo engorroso que puede ser autorizar un pago. ¿Están las pymes condenadas a no generar ingresos por medios electrónicos?

Afortunadamente no. Cada vez son más plataformas las que reconocen este mercado y ofrecen alternativas sencillas para que un potencial cliente adquiera productos por internet de forma sencilla.

DineroMail

El sistema de mayor tiempo en México y Latinoamérica. Recientemente integrado a PayU, permite aceptar pagos de tarjetas de crédito, transferencias bancarias y tiendas de autoservicio, siendo esto último su fuerte gracias a los recibos de pago: en internet se genera un recibo de pago por el producto y con ella se acude a un OXXO o 7 Eleven para pagar, sin necesidad de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

DineroMail permite tanto a tiendas en línea como a comercios físico elegir entre diferentes servicios, que incluyen los ya mencionados recibos de pago, el carrito de compras, el boton de pago, los pagos por correo electrónico (para enviar pagos cada cierto tiempo o a clientes frecuentes por ejemplo) y la aplicación móvil (para Argentina, Brasil, Chile y México). Para elegir entre ellos existe también un asistente para elegir la solución que más convenga. 

El dinero se refleja inmediatamente, a menos que venga de una tarjeta de crédito. Un dato interesante es que las comisiones por transacción pueden cargarse tanto al cliente como al vendedor. Esto permite jugar un poco con estos montos para tener una mejor estrategia de cara al cliente, eligiendo productos o esquemas donde se absorba la comisión y otros donde no.

Para facilitar aún más las cosas, incluyen una calculadora para conocer el monto total de vender productos a través de su plataforma.

Para negocios: online y físicos
Cliente necesita cuenta en el servicio para pagar: No.
Comisiones: $4.00 MXN + el 3.99% de la transacción. Aplican $8.00 MXN adicional cuando es pago por OXXO o 7 Eleven. No incluyen IVA
Sitio web: DineroMail

OpenPay

Esta plataforma con sede en Querétaro ofrece un servicio similar al anterior pero con algunas características diferentes.

De entrada, está pensado para comercios virtuales que requieran aceptar pagos en su sitio web, tienda virtual o aplicación móvil. Con su servicio se pueden aceptar tarjetas de crédito de cualquier banco de México y también pagos hechos en tiendas Extra, Farmacias del Ahorro y Farmacias Benavides (entre otras). El pago tarda en reflejarse de 1 a 7 días hábiles, y en el caso de las tiendas es de 3. El vendedor puede recuperar sus pagos cada semana sin costos en una cuenta bancaria que proporcione o hacerlo diario pero con un pago.

Las opciones para usar sus servicios son tres: integrar su sistema de pago en la página web o app que ya se tenga (lo cual seguramente necesitará de alguien de sistemas para hacerlo, aunque como ventaja permite personalizarlo mucho más), utilizar un módulo dentro del sistema de tiendas virtuales Magento, o usar la terminal virtual que el propio OpenPay ofrece para hacer los pagos con tarjeta.

Para iniciar es necesario ser una persona física con actividad empresarial o una persona moral, poder emitir facturas electrónicas del esquema CFDI (que como comentaba recientemente, eso incluye ya a todos) y tener una cuenta bancaria mexicana.

Importante también sería el tener presencia digital, con una página web, una aplicación móvil o una tienda virtual. Esto para aprovechar el potencial de esta plataforma que desde el punto de vista técnico, ofrece grandes opciones de personalización

Para negocios: Online
Cliente necesita cuenta en el servicio para pagar: No.
Comisiones: $2.50 MXN fijo + 2.9% del pago con tarjetas de crédito excepto American Express. $8.00 MXN por pagos en tiendas de conveniencia. No incluye IVA
Sitio web: OpenPay

Muchas veces el cliente tiene el dinero, pero no los medios de pago para comprarnos.

Paysafe card

Toda una referencia en Europa, en México se encuentran ya estas tarjetas en las tiendas OXXO junto con otras de prepago. El modelo que propone cambia de los anteriores. Los clientes compran una tarjeta con un monto pre asignado ($100, $250, $500 y $1,000 MXN) y con ella pueden pagar productos o servicios en las tiendas web que cuenten con el servicio. El saldo se va descontando hasta terminarse y pueden usarse hasta 10 tarjetas juntas para pagar productos más caros. Es un esquema muy cómo para el cliente.

Del lado del vendedor, es necesario tener una tienda web que pueda recibir pagos, pues es la única manera de usar el servicio. Además el proceso de afiliación es un poco más formal que los dos anteriores. Existe un proceso de registro y contacto donde se tiene que entregar documentos para comprobar que se es una tienda formal y después firmar un contrato entre la tienda web y el proveedor de pago. 

Algo positivo es que el proceso de integrar el pago está acompañado de los propios técnicos de la empresa y se hacen pruebas antes de dar por activo el servicio.

Un punto en contra es que los pagos se reciben cada uno o dos meses. Algo que no todos los negocios pequeños pueden soportar. 

Para negocios: Online
Cliente necesita cuenta en el servicio para pagar: No.
Comisiones: Aplican por transacción (pago realizado). Dependen de las condiciones acordadas en el contrato. Pueden variar según el nivel de ventas y el sector de la tienda.
Sitio web: Paysafe Card

Saldazo

A estas alturas, con tantas empresas aprovechando la ubicación de las miles de tiendas OXXO en el país, era solo cuestión de tiempo para que la propia cadena de tiendas hiciera su propia oferta. Aunque no está pensada propiamente para pequeños negocios, se puede utilizar de esta manera. 

Se trata de una cuenta de ahorro de Banamex con una tarjeta de débito (el dinero ahorrado es lo que se puede usar y nada más). Aunque no se pueden depositar en ella más de $7,000 MXN al mes, tiene la ventaja de que esos depósitos se pueden hacer sin costo en cualquier OXXO. Esto la hace ideal para aceptar pagos de clientes por pequeños montos.

Por otro lado, como no esta pensada para ser un medio de pago electrónico, no hay forma de integrarlo a una tienda virtual o página web. El proceso para adquirirla es ir al OXXO más cercano con la credencial de elector y proporcionar otros datos de identificación, incluyendo si se quiere, un número de celular Telcel. 

Los pagos se reflejan instantáneamente y no hay formatos que imprimir para pagar, solo tener el número de la tarjeta a la que se va a depositar. En conjunto, todas estas facilidades la vuelven una atractiva posibilidad.

Para negocios: Físicos
Cliente necesita cuenta en el servicio para pagar: No.
Comisiones: El pago no tiene ningún costo adicional. El retiro en tiendas OXXO tiene una comisión.
Sitio web: Saldazo

Algunos detalles que cuidar

Aunque a primera vista estos medios pueden parecer la solución perfecta para aceptar más cliente y tener más ventas, es importante cuidar ciertos asuntos al emplear estos servicios:

  • La facturación sigue siendo necesaria. Como cualquier ingreso, es necesario generar facturas a estos pagos y hacerlos llegar de alguna manera al cliente. Ese contacto depende únicamente del negocio y no de la plataforma de pago.
  • El efecto comisiones + IVA. Al tener intermediarios en cada venta, los precios de los productos o servicios que se ofrecen pueden dejar de ser atractivos, pues como vimos, existen comisiones nada despreciables y sobre ellas se debe considerar también el IVA. Probablemente sea necesario ajustar la estrategia de precios para seguir siendo competitivos.
  • Los ciclos de pago. Cada servicio tiene sus condiciones, y el tiempo que pasa hasta que se pueden recibir los ingresos de las ventas del mes, la semana o la quincena, pueden dejar al negocio temporalmente sin efectivo, o lo que es lo mismo, sin liquidez. Es importante saber administrar estos tiempos para no tener que pedir prestado cuando el dinero está por llegar.
  • La comunicación con el cliente. Muchas veces estas soluciones dan la falsa idea de que funcionarán automáticamente y el cliente podrá adaptarse a ellas sin problema. Al contrario, en estos casos es importante saber acompañar al cliente en su pago, para que pierda el miedo inicial a usar una nueva forma de pago y se vuelva leal.

Es interesante ver que cada vez existen más servicios para facilitar a las pequeñas empresas el recibir pagos de todo tipo de clientes. Si se aprovechan de forma correcta, estos pueden representar una oportunidad para hacer crecer el nivel de ventas y proyectar una imagen más sólida a nuestros clientes. ¿Conocías ya alguno de estos servicios? ¿Te parecen útiles estas formas de pago? Comparte tus ideas en los comentarios.

1 comentarios:

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