Para muchos aficionados de la tecnología, el término Crowdsourcing es algo familiar. Incluso en México, como ya he comentado, es un modelo que poco a poco se comienza a aplicar. Pero además de este, existe otra alternativa que gracias a las malas condiciones de crédito que existen actualmente se vuelve igualmente interesante. Los préstamos P2P, como se le conoce a este modelo, son un camino innovador más para que las PyMEs puedan conseguir recursos y fondear su idea.
Características de los préstamos P2P
En términos muy sencillos, los préstamos P2P son un modelo de negocio multiplataforma. Por un lado están las personas que tienen dinero y buscan obtener ganancias de él (los prestamistas), y por el otro quienes quieren un crédito. En lugar de un banco, hay un sitio web que sirve como plataforma de intercambio.
Lo que permiten estas plataformas es conseguir préstamos con tasas más bajas sin tener que conseguir toda la cantidad de una sola persona, "acumulando" pequeñas cantidades hasta reunir el total. Como es de esperarse, hay una comisión de por medio.
- Hay prestamos entre "iguales" y no de un banco a un particular, de ahí el P2P (Peer to peer o "persona a persona" para adaptar).
- Hay un componente humano en las transacciones, por ello los préstamos para iniciar un pequeño negocio son ideales.
- Todas las transacciones son en línea.
- Los prestamistas eligen a quien prestarle su dinero.
- Los préstamos tienen plazos de 1 a 3 años, aunque se pagan en mensualidades.
- Las tazas de interés son menores a las ofrecidas por un banco.
- Existen filtros para comprobar el estatus crediticio.
- Si se incumple en pagos, hay consecuencias en el historial crediticio.
Préstamos P2P en el mundo
El referente por antigüedad es Zopa, la plataforma de préstamos más grande en Europa. Ejemplos en Estados Unidos son Lending Club y Prosper. Sin embargo, debido a las regulaciones nacionales, solo ofrecen préstamos a personas dentro del propio país.
Curiosas excepciones son isePankur, con operaciones en España, Estonia, Finlandia y Eslovaquia y Zidisha que además de ser sin fines de lucro, tiene presencia en Benin, Burkina Faso, Ghana, Guinea, Indonesia, Kenia, Nigeria, Senegal y Zambia.
Aunque claro, ninguna de estas sirve a los emprendedores mexicanos...
Préstamos P2P a la mexicana
En México Prestadero es una empresa que opera con este modelo. Y es que con los números en la mano es fácil ver la oportunidad de mercado. Según datos de la Condusef de enero de 2014, el promedio de tasas de interés en tarjetas de crédito clásicas es de 37.6% , con un mínimo de 15.9% y un máximo de 65%. Prestadero por su parte tiene un promedio para préstamos de un año de 18.9% (más comisiones de 4.14% en promedio) con un mínimo de 8.9% y un máximo de 28.9%
Ante estas opciones, Prestadero es una alternativa para quien necesita un préstamo con mejores condiciones de las que puede obtener en un banco. Además, el dinero puede emplearse para pagar deudas, comprar un auto o mejor aún, iniciar un negocio.
¿Por qué tomarlos?
Evidentemente la base de este tipo de préstamos es la confianza y si bien en nuestro país ya existe este tipo de servicios desde 2011 aún no se puede hablar de madurez o estabilidad cuando no hay un organismo regulador propio del sector. También, como cualquier crédito, pueden volverse una carga si no se tiene planeado desde antes cómo pagarlos.
Si como emprendedor estás acostumbrado a realizar operaciones en internet y sabes manejar bien los préstamos que pides, los préstamos P2P son una opción más que facilita la tecnología, ahorrando literalmente tiempo, dinero y esfuerzo al conseguir fondeo.
¿Conocías este tipo de préstamos? ¿Conoces otras empresas que ofrezcan este servicio en México? Comparte tus ideas en los comentarios.
Más información
muy buen contenido tio, lo comparto vale? novedades financieras en https://finconsejo.es/novedades. visitenlo chicos!!
ResponderBorrar