jueves, 27 de marzo de 2014

Big Data para Pymes en 3 pasos

cc-by-sa "Linkedin maps data visualization" Luc Legay/Flickr

Es una de esas frases que se volverán moda como en su momento sucedió con "Web 2.0" y hoy pasa (al menos en México) con "redes sociales". Y no es en vano. Si hay un aspecto de la tecnología que revolucionará los negocios es la capacidad de generar y tratar grandes cantidades de datos. ¿Qué tan grandes? Como nunca se había visto. Es tal su alcance que las Pymes deben estar al pendiente de este fenómeno, así que en 3 pasos comentaré las bases de Big Data hoy en día.

Paso 1¿Qué es Big Data?

El concepto parte de un hecho muy sencillo de entender: el mundo está produciendo demasiada información. Atrás quedaron los días en que todo eran registros de personal o de recursos económicos con texto y algunos gráficos. Hoy además de esto se tiene audio, video, datos de posicionamiento geográfico, modelos 3D, datos de aplicaciones móviles y hasta los datos que generan pulseras para medir nuestra salud o los datos de televisores, autos y refrigeradores.

Consecuencia, la cantidad de información que hay que manejar está creciendo exponencialmente. Para ponerlo más claro, la propia IBM el año pasado ponía en una imagen la situación en la que se encuentra el mundo. El título no podría ser más acertado: Esto es solo el comienzo.


Para lidiar con todo esto es que surge el concepto de Big Data, que si bien no es una nueva tecnología como HTML5, si engloba varias aspectos técnicos y de negocio. Se refiere a tecnologías y técnicas informáticas para tratar grandes cantidades de datos, como bases de datos OLAP, estruturas de datos, visualización, cómputo en nube, etc. Pero no solo eso, lo importante de analizar los datos que produce un negocio, sus competidores y el mercado es la oportunidad de sacar ventaja de ellos para diseñar estrategias, generar ingresos o aumentar la competitividad del negocio. También van incluidos ideas y aplicaciones de  estadística, programación lineal.

Paso 2 ¿Para qué lo quiero?

Son muchas las opciones para implementar una solución Big Data aunque sea pequeña. En corto:

  • Es más sencillo comenzar cuando en pequeño. Se puede aprovechar más datos y a un menor costo.
  • Permite descubrir comportamientos del cliente. ¿Qué día compra más? ¿Qué productos compra juntos? ¿Qué forma de pago prefiere? Las respuestas a estas preguntas permiten armar promociones más atractivas y enfocar mejor los esfuerzos.
  • Se puede planear mejor. El impacto de las campañas es más fácil de estimar, y con ello se quitan fuentes de incertidumbre.
  • Permite ser más eficientes. Es posible cuantificar mejor cuántos recursos y dinero se necesitan para cada actividad, volviendo más difíciles los robos hormiga y los fraudes.
Y la lista puede continuar. Sin embargo lo recomendable es comenzar lo más pronto posible, pues desde que la empresa tiene más de 10 empleados el analizar los datos de la operación de la empresa deja de ser un lujo y se vuelve una necesidad.

Paso 3 ¿Por dónde empiezo?

Sin entrar en tecnicismos, existe un acrónimo en Inteligencia de Negocios muy útil para empezar a tratar la información.

ETL, que en inglés significa Extract (extraer), Transform (transformar) and Load (cargar), es el tipo de herramientas que se necesitan para analizar datos, pues permiten tomar la información de donde sea que este almacenada (archivos de Excel, bases de datos), hacerle las modificaciones para volverla útil para el análisis y finalmente emplearla en la herramienta de inteligencia. Dependiendo de la complejidad de la información que se busca estos pasos pueden tomar desde semanas hasta meses.

De cualquier manera, las herramientas necesarias para hacer este análisis suelen ser:

  • Una arquitectura de datos. Que no es otra cosa que definir un estándar para manejar la información de la empresa para que todos lo utilicen y sea más fácil compartir.
  • Un tablero de visualización. Donde se verá reflejado el resultado de todo el esfuerzo. Es el tipo de sistema que da herramientas para obtener gráficas, indicadores y tablas de la información de forma sencilla y rápida.
  • Una base de datos diseñada para soportar el análisis. Esto es el corazón de todo. Debe hacerse siempre entre un especialista de sistemas y un experto en el negocio. Aquí es donde se concentra todo el conocimiento de la empresa.
  • Un sistema de información para las actividades diarias. Este puede o no ser el mismo que el mencionado justo arriba, pues también debe tener una base de datos. Aunque muchos asocian esto con un sistema a medida, para las Pymes el software de código abierto u open source es cada vez una mejor alternativa para iniciar a soportar sus actividades. 
Evidentemente cada uno de estos elementos lleva su proceso para diseñar, seleccionar, adaptar e implementar alguna opción en particular. En las entregas siguientes iré comentando cada uno de ellos. Sin embargo lo importante es tener un panorama general para ir actuando poco a poco, porque hoy en día saber es poder, y entre más rápido se identifique lo que no se sabe y lo que no sabemos que no sabemos, más rápido podemos descubrirlo y aventajar a los demás.

¿Te parece útil el Big Data? ¿Has pensado en analizar las actividades de tu negocio? ¿Qué datos te gustaría empezar a generar y analizar? Comparte tus ideas en los comentarios.

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