(cc) Flickr/fuzzcat
Es la palabra de moda en tecnología, todo mundo habla de ella como un paraíso donde todo lo que era difícil se vuelve cosa de dos clics. Pero ¿qué es en verdad? ¿cómo se usa? y sobre todo ¿es tan milagrosa como dicen?
¿Qué es la nube?
En palabras sencillas y sin entrar en detalles técnicos, la nube es una forma diferente de construir y operar sistemas de información, teniendo en cuenta todas las bondades de internet. Y es que por más novedosa que parezca, todos los componentes de la nube ya existían desde que el correo electrónico era la revolución de la comunicación.
¿Que a qué me refiero? Detrás de todo el humo de mercadotecnia, pero sin llegar a ver los cables, una nube tecnológica se vería así:
Muchas computadoras y otros aparatos (que para fines prácticos podemos llamar computadoras secundarias) que permiten construir una sola aplicación disponible para muchas personas al mismo tiempo, quienes la utilizan desde su teléfono, computadora o tableta. Como la mayoría se conecta a internet de forma inalámbrica y conviene a la publicidad, pareciera que la información y los programas están en el aire, que viajan en el cielo, que están en las nubes.
Ejemplos de esto son los productos de Google, empezando por Gmail, Calendar, Drive, Maps, etc. Aunque también hay muchas aplicaciones disponibles de empresas menos conocidas para la mayor parte de los internautas como Salesforce o Zoho; Dropbox o incluso el antivirus Panda Cloud.
Algo importante es que aunque la nube se considera principalmente como un conjunto de aplicaciones, realmente es un soporte de las redes sociales y los servicios de comunicación en internet. Desde su creación, muchas cosas que antes se consideraban poco factibles son ahora una realidad. Y justo ahí empezamos a hablar de....
Ventajas de la nube
Para una persona común o un dueño de un pequeño negocio, la nube es la oportunidad de hacer lo que las empresas grandes hacen sin tener que pagar todo lo que pagan estas últimas. Además de otros beneficios, en concreto:
- Adiós privacidad. Una vez en la nube, el documento, video, imagen, archivo o texto que hayamos subido estará disponible en todos los demás dispositivos a los que hayamos dado acceso sin tener que copiarlo físicamente a cada lugar, y si el acceso es público, prácticamente con tener el enlace al archivo cualquier persona lo podrá consultar, descargar y/o modificar.
- No es necesario tener un equipo propio. Aunque aún es algo temerario, es posible tener toda la información en Internet y acceder a ella con los respectivos usuarios y contraseñas. Incluso la información de diferentes computadoras puede ser modificada por varias personas o por la misma pero en otro lugar como bien muestra este video.
- No hay que pagar por el paquete completo desde el principio. En los casos donde el servicio en la nube tiene un costo, que no son pocos, usualmente no es necesario pagar desde el inicio el paquete más grande o completo "por si acaso". A medida que se crece y cuando se llega a disminuir el tamaño de las actividades del negocio, el servicio en la nube se puede adaptar.
- Adiós a las grandes inversiones de tecnología. Con el diseño adecuado y la estrategia correcta, un negocio puede resolver todos sus problemas sin necesidad de tener un departamento de sistemas, o comprar todo el equipo necesario tener una infraestructura de sistemas.
- Sin necesidad de actualizaciones complejas. A medida que el servicio vaya mejorando, los cambios irán apareciendo automáticamente, pidiendo en todo caso nuevos permisos para hacer cosas nuevas con los datos existentes, pero nada que unos clics y de consciencia y listo. Se acabaron los problemas de compatibilidad, versiones, formato, edición, etc.
Desventajas de la nube
(CC) FutUndBeidl/Flickr |
Nada en la vida es perfecto, y el cómputo en nube no es la excepción. Así como permite muchas cosas, también trae sus problemas, algunos de ellos:
- La privacidad prácticamente no existe. Si bien es cierto que hay contraseñas, filtros de seguridad, advertencias y controles de privacidad, la realidad es que una vez que la información llega a internet, se ha vuelto para fines prácticos, pública. Es importante reconocer esto para no confiar ciegamente en los proveedores de los servicios o aplicaciones y evitar malos momentos en el futuro.
- Pocas opciones de personalización. Más allá de lo que permita hacer el menú de opciones o las restricciones de nuestra cuenta, lo que ves es lo que hay. A diferencia del software hecho a medida, aqui no es posible tomar el teléfono, llamar al desarrollador y decirle que queremos una nueva función dentro de unos días. Poco a poco y si la mayoría de los usuarios lo solicitan, la funcionalidad se agregará, sino, puede que jamás se incluya.
- Entre más aplicaciones se usen, más complejo es manejar archivos. Esto es importante reconocerlo antes de dejarse llevar por la moda de la nube. Hoy en día los servicios están muy fragmentados, y aunque Google parezca cubrirlo todo, lo cierto es que aún hay muchas herramientas de diferentes compañías. Si un negocio decide llevar sus eventos y correos en Calendar y Gmail, compartir sus archivos con Dropbox, distribuir las tareas con Wunderlist o Any.do, y llevar el seguimiento de sus proyectos en Asana, es muy probable que al cabo de un mes todos vuelvan a usar sólo su correo. En este caso menos es más.
- Si no hay Internet, se acaba todo. Aunque algunas aplicaciones empiezan a reconocer esto y a ofrecer versiones sin conexión de sus productos, lo cierto es que sin una conexión decente (permanente, de banda ancha, sin restricciones de uso) la nube pierde toda su magia. Y si ahí estaban las listas de clientes, la cotización a medio terminar y el correo y número de celular del nuevo proyecto, es fácil imaginar el descanso obligado en el que se entra.
Al final, la nube es una forma nueva de ser productivos y hacer negocios, la cual apenas está integrándose en las oficinas y procesos de negocio tradicionales. Con el tiempo se aprovechará su verdadero potencial y algún día la gente se preguntará cómo pudo vivir antes sin ella, como ahora sucede con los celulares.
¿Sientes que tu negocio está listo para usar la nube? ¿Qué herramientas necesitas tener disponibles? ¿Te gustaría saber como migrar a la nube? Comparte tus ideas y sugerencias en los comentarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario