domingo, 23 de febrero de 2014

MOOC's una tendencia para capacitarse gratuitamente

Saber es poder, y en la economía del conocimiento aún más. Afortunadamente gracias a Internet, hoy existen muchas alternativas para conseguir capacitarse en casi cualquier área del conocimiento que se pueda imaginar, algo extremadamente útil cuando se inicia un negocio, pues entre más cosas de nuestro negocio podamos hacer, menos tendremos que pagar a alguien más para que la haga. Una tendencia muy interesante en este aspecto son los cursos en línea masivos y abiertos o MOOC's.

¿Qué es un MOOC?

cc-by Stephen Downes/Wikimedia
Un mapa de todos los recursos usados en uno de los primeros MOOCs

Un MOOC (del inglés massive online open course) es un curso de corta duración usualmente de nivel técnico, medio superior o superior, el cual se ofrece gratuitamente a través de internet, de ahí que su alcance (potencial) sea masivo.

Más allá de estos rasgos generales, el resto de las características pueden cambiar: A veces se obtiene gratuitamente una constancia al terminar el curso, otras es necesario pagar por un examen verificado. Algunos incluyen libros electrónicos como material del curso y otros se apoyan de los documentos disponibles en internet.

Desde hace un par de años este tipo de cursos son una tendencia en crecimiento en los países de habla inglesa, y muchas universidades alrededor del mundo (la más prestigiosas sobre todo) ofrecen ya cursos en tecnologías de información, negocios, mercadotecnia, innovación, emprendimiento, etc. Aunque la calidad y contenidos ofrecidos pueden variar mucho entre curso y curso en general se aprovechan cada vez más los recursos multimedia disponibles en la web, por lo que son una herramienta interesante para estar a la vanguardia en cualquier área del conocimiento.

En la comunidad hispanohablante, si bien hay algo de retraso, empiezan a surgir poco a poco más iniciativas de este tipo y aunque aun hay aspectos que mejorar, es muy probable que en los próximos años sean una alternativa seria a la educación tradicional en las universidades. Por lo mientras, es alentador en ver esta infografía que en 2012 en una de las más grandes plataformas de estos cursos los españoles ocupan el noveno lugar y los mexicanos el treceavo en cuanto el número de usuarios.

¿Y de qué le sirve a mi negocio?

La utilidad de este tipo de cursos para un emprendedor o un pequeño negocio es muy atractiva. Al inscribirse a un MOOC se obtiene:

cc-by-sa opensourceway/flickr
  • Formación justo sobre los temas de interés sin tener que cumplir cursos previos (a menos que los temas realmente lo requieran)
  • Conocimientos actualizados a nivel mundial.
  • Oportunidad de compartir experiencias y dudas con otras personas.
  • Una estructura de temas y recursos que evita tener que descubrir las cosas de cero.
  • Flexibilidad para capacitarse a la hora que sea posible.
  • Lo pueden tomar tantas personas como sean necesarias, sin costos de grupos.
  • En realidad, toda la capacitación que se obtenga es gratis.

Sin embargo, esto también viene con un costo, el cual aunque no es monetario, es importante considerar.

  • Aunque hay flexibilidad de horarios, usualmente hay fechas límite para entregar tareas o exámenes, lo cual puede no ser tan cómodo en algunos casos.
  • Sin una conexión a internet, no hay ninguna forma de avanzar en el curso.
  • La mayor parte de los cursos disponibles hoy en día están en inglés, por lo que si no se domina la lengua anglosajona, las oportunidades de educación se reducen considerablemente.
  • Hay poca interacción directa con el profesor del curso, pues al ser masivo (sobrepasando la mayoría de las veces los cientos de estudiantes en un curso) sería imposible tener contacto con todos.
  • Sin duda requieren de una fuerza de voluntad y compromiso mucho mayores que en la educación tradicional. Sin un maestro presencial, ni horarios, ni un lugar especial, es fácil abandonar un curso luego del día uno.

¿Dónde me inscribo?

Si a pesar de las desventajas, todavía estas con ánimo de entrar a probar esta nueva forma de educación, hay tres proveedores indiscutibles hoy en día:

  • Coursera: Agrupa universidades de Estados Unidos y del resto del mundo, por lo que sus cursos cubren muchas áreas del conocimiento y también varios idiomas. Existen varios cursos para quien inicia un negocio, como Desarrollo rápido de productos innovadores para mercados emergentes por el Tecnológico de Monterrey, Evaluación financiera de la empresa por la HEC de Paris y Nuevos modelos de negocios en la sociedad por la Universidad de Virginia.
  • EdX: Las universidades de élite en Estados Unidos ofrecen en esta plataforma los mismos cursos que dan dentro de sus instalaciones, aunque a través de organizaciones alternas que llevan al final una "x" (probablemente para mantener su reputación intacta). Como era de esperarse abundan también los cursos de negocios como  "Innovation and Commercialization" o "Entrepreneurship 101: Who is your customer?" (Emprendimiento 101: ¿Quién es tu cliente? del MITx, los cuales también como era de esperarse, están en inglés.
  • Udemy: Donde abundan los cursos a medida, probablemente debido a que son personas las que ofrecen los cursos y no universidades. Aqui existen cursos gratuitos y de pago, con una variedad muy amplia de temas. Eso sí, todos en inglés. Un ejemplo es "Foundations of Business Strategy" del profesor Michael Lenox.

Otros proveedores más pequeños que sin embargo pueden ser útiles (todos en español) son:

  • MiriadaX: Con cursos en españoles y de universidades españolas. Los cursos de negocios (aunque pocos) están en la categoría "Económicas".
  • UnX: Una iniciativa bastante interesante con cursos únicamente de emprendimiento y tecnología. Con el respaldo de Telefónica, pero al parecer de ninguna universidad.
  • Centro Virtual de Aprendizaje: Del Tecnológico de Monterrey. Aunque no es una plataforma de MOOCs propiamente, ofrece cursos de emprendimiento perfectos para iniciar a moldear una idea o para reforzar un pequeño negocio.
  • Mooc.es: Un buscador de cursos en línea en español. Así de sencillo.

Hay muchos recursos más disponibles, pero seguro estos ofrecen suficiente material para darle más herramientas a cualquier negocio que empieza. ¿Qué te parecen los MOOCs? ¿Los has usado? ¿Qué otras formas de educación conoces? Comparte tus ideas en los comentarios.



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