viernes, 7 de noviembre de 2014

Por qué tu negocio necesitaba un blog desde ayer (Parte 1 del especial #eraparaayer)

cc-by Alan Cleaver/Flickr

Hasta hoy la práctica de repartir volantes para hacer publicidad es muy socorrida en las pequeñas empresas, aunque muy pocas veces se pone a prueba contra otras opciones de publicidad para ver qué tan eficaz es. Digamos que mientras algún cliente aparezca con un volante, la campaña se da por buena.

Desafortunadamente la realidad es que la gran mayoría de estos volantes terminan siendo basura, pues no se entregaron necesariamente a la gente que los quería, ni en el momento que querían comprar el producto y muy probablemente tampoco se entregaron de la forma correcta como para que la gente se interesara en ellos, sino más bien para terminar de repartir. 

Como clientes sin duda lo hemos experimentado, entonces ¿por qué como negocios lo seguimos haciendo?

Quizás porque más que buena, es una técnica fácil. Pero ¿no hay acaso alguna alternativa igual de sencilla que si sirva? Sí la hay, se llama blog, y desde ayer la tenía que haber empezado.

¿Qué es un blog?

Un tipo de sitio web que permite publicar fácilmente artículos. Como cliente no es necesario tener una cuenta para leerlo y permite estar actualizado de lo que sucede en cierto tema. Ejemplos de blogs son Sopitas y SinEmbargo, aunque como se puede ver es muy fácil que sean confundidos con sitios de noticias.

Así que una vez enterados, veamos por qué es tan útil un blog para un pequeño negocio.

1. Te ayuda a aparecer en Google

Un blog que se actualiza constantemente y ofrece contenidos de calidad que interesan a los visitantes es para Google como la miel para las moscas. Entre más contenido se publique, poco a poco las posiciones en los resultados de búsqueda mejorarán. 

Algunos recomiendan tener al menos 51 publicaciones para empezar a notar cambios, lo que significa publicar solo una vez a la semana durante un año. O si se prefiere, cuatro publicaciones a la semana durante tres meses y medio deberían de dar los mismos o mejores resultados.

Además nunca hace mal combinar esta técnica con algunas otras herramientas para ser el primero en la lista de resultados.

2. Crea confianza con tus posibles clientes

En la era del internet, muchos clientes prefieren investigar en la red sobre los productos que quieren comprar y luego salir a buscarlos. En otras palabras, mientras están en internet, tus posibles clientes sí quieren saber más de tu negocio. 

Una Pyme que aprovecha esto y publica constantemente novedades de sus productos genera mayor confianza en los consumidores aún antes de que entren a la tienda. La razón es sencilla: es más fácil creerle a alguien que te muestra sin problemas su producto y responde a tus dudas antes de intentar convencerte que lo compres que a alguien que no puedes ni encontrar.

3. Mejora la reputación de tu negocio

Lo quieras o no, es muy probable que tu negocio ya tenga opiniones en internet. Sin embargo, si tu propia empresa no está ahí para aclarar quejas o "defenderse", es probable que las críticas sean lo único que tus futuros clientes perciban. El tener un blog te deja no solo contar tu versión de los hechos, sino mostrar más cosas que solo las quejas.

Es además una herramienta útil para mostrar la participación de tu negocio en ferias, eventos especiales o concursos. Esto demuestra que el negocio está activo y le da mayor valor a tus actividades en el mercado.

4. Ayuda a disminuir el tiempo que toma cerrar una venta

Si el cliente ya leyó la descripción del producto, sus formas de uso, las formas de pago y respondió sus dudas en el blog, al momento de pisar la tienda lo más probable es que vaya directo a la caja. Además como ya existe la confianza y el conocimiento de qué es tu producto y por qué vale lo que vale, es más fácil que haya menos negociaciones al momento de pedir un presupuesto.

Incluso si el cliente no lo ha leído, el blog puede servir como herramienta a los vendedores para entregar a los nuevos prospectos toda la información que necesitan en lugar de sacar folletos y folletos con información genérica que no siempre necesitan.

5. Es más barato y efectivo que los volantes

Aunque el costo de las fotocopias es bajo, el tiempo que se necesita para prepararlos y la dificultad para reconocer cuántos compradores llegaron gracias ellos son altos. Ni hablar de qué fue lo que les interesó en el volante.

En cambio, es posible tener un blog gratuito en Blogger, Wordpress, Tumblr u otras tantas alternativas y publicar según se necesite y se pueda. Incluso si se busca una opción más profesional y personalizada, existen opciones desde 108 pesos mexicanos al año. En ambos casos, se trata de un escaparate disponible (casi) las 24 horas, los 365 días del año. Bastante más tiempo de lo que puedes cubrir con campañas de volanteo. 

Lo que es más, gracias a los servicios de analítica de datos, es posible conocer qué palabras o contenidos interesaron más a tus clientes, y cuáles solo están haciendo que pierdas clientes.

6. Te ayuda a aprender más de tu negocio

No hay peor situación que tener un cliente enfrente con una pregunta que no sabemos responder. Escribir un blog ayuda también a descubrir esos aspectos del producto que no están del todo terminados y "ensayar" las respuestas a las preguntas más difíciles. Además te permite ampliar en todo momento el alcance de tu producto, al estar al pendiente de las tendencias, problemas, usos alternativos y demás novedades alrededor del mismo.


Otro punto importante es que al ser público, podrás saber en mucho menos tiempo si a tus clientes les gusta tu producto, ya que gracias a este canal directo si a tus clientes les gusta o no les gusta algo de tu producto, ten por seguro que te lo harán saber.

7. Creas fuentes adicionales de ingresos

No sucederá de la noche a la mañana, pero con la reputación y el mejor posicionamiento en Google se abren otras posibilidades. La primera es tener espacios de publicidad donde otros negocios se puedan anunciar. Gracias a AdSense esto se simplifica a configurar una cuenta y colocar los espacios en el sitio web, nada de buscar posibles anunciantes o tener que actualizar los anuncios cada cierto tiempo.

La segunda posibilidad es sencillamente vender los productos por internet. Si ya está disponible la descripción del producto, los videos de cómo usarlo y todas las respuestas a las preguntas de los clientes, ¿por qué no dejar un enlace donde puedan comprar? Incluso para las Pymes de servicios, un botón de reservaciones u órdenes en línea puede generar ingresos adicionales a los de las ventas físicas.

Si quieres empezar a vender desde ahora, aquí hay algunos recursos para empezar y algunos proveedores internacionales y mexicanos que te pueden interesar.

Mucho de los puntos anteriores aplicarán más o menos a cada negocio dependiendo del giro que tenga, pues no es lo mismo vender comida que rentar equipo de sonido u organizar eventos. Sin embargo en todos los casos es un hecho que hay muchos beneficios en términos de mercadotecnia para tu negocio que por no tener un blog estás perdiendo. Así que ¿Qué esperas? Tu negocio necesitaba un blog desde ayer.

¿Tienes un blog para tu negocio? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Qué otros beneficios le encuentras? ¿Crees que las ventajas de un blog no aplican para tu negocio? ¿Qué te hace falta para empezar? Comparte tus ideas en los comentarios.

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