sábado, 11 de octubre de 2014

Un extraño experimento para conseguir un mejor empleo


Los cursos en línea son una tendencia reciente donde diferentes universidades ofrecen material educativo a través de internet de forma gratuita para que cualquier persona pueda aprender sobre cualquier área del conocimiento que desee. 

Al final del curso, y luego de aprobar algún examen o lista de tareas,  el alumno recibe un reconocimiento por completarlo. Sin embargo este sirve de poco pues no tiene validez oficial ni reconocimiento aún por la propia universidad. Es más bien un comprobante simbólico de que se tiene interés en un cierto tema.

A pesar de estas limitaciones, no han sido pocas las personas que se registran a algún curso de este tipo en alguna de las páginas que ya he mencionado anteriormente. Y es que al final ¿quién no quiere prepararse más para ganar más?

Una alternativa muy interesante para lograrlo es Capacítate para el empleo, un portal de la Fundación Carlos Slim. Sin pretender ser una universidad o enseñar conocimientos avanzados, lo que este sitio busca es masificar la enseñanza de oficios útiles en el mercado actual.

¿Cómo funciona?

Las opciones son muchas y muy variadas, yendo de técnico reparador de celulares a cuidador de adultos mayores. En todos los casos  el formato es el "clásico" de un curso en línea: una serie de capitulos llenos de videos y actividades que ir completando uno tras otro para ir aprobando exámenes que permitan al final imprimir un certificado.

Los objetivos de este sitio son dos. Primero, que lo aprendido en el curso sirva como base para iniciar un negocio propio, y segundo que el certificado ayude en la búsqueda de empleo. Disponible sin limitaciones, sin costo, sin máximo de intentos y sin control o asesoría de un facilitador, este proyecto de capacitación suena demasiado bueno para funcionar

Si bien se agradece que alguien se dedique a estructurar un "plan de estudios" que haga fácil saber que se necesita para desempeñar bien un oficio es difícil creer que se pueda ser un buen carpintero, mesero, albañil o cocinero solo con tomar un curso por internet. Otros oficios como el de técnico en informática, asistente web o incluso cajero de banco quizás tenga mejor suerte. Aunque claro, todo dependerá del interés de la persona para completar el curso y de su honestidad.

Finalmente, como en la mayoría de los cursos en línea, lo más probable es que el mayor beneficio sea lo que se aprenda a través de los materiales más que el certificado en sí. Considerando que en México y Latinoamérica la educación en línea aún no es muy bien vista, es poco probable que un certificado impreso en casa sea de ayuda al momento de solicitar un empleo.

¿De qué le sirve a un pequeño negocio?

Para las pequeñas empresas este recurso podría ser útil como un complemento a los planes de capacitación que se tenga para los empleados de primera línea. En otras palabras, acompañado del seguimiento de un facilitador, o de sesiones prácticas dentro del negocio que comprueben que no solo se aprendieron de memoria las respuestas, sino que en verdad se han adquirido nuevas habilidades.

Otro punto importante es reconocer que si bien educar para los oficios no es la mejor medida para aumentar los ingresos de una persona, es bueno que existan herramientas para las personas que solo cuentan con educación básica, pues se trata de un grupo importante en Latinoamérica que pocas veces tiene acceso a la educación que realmente necesita.

¿Conoces otras herramientas para entrenarse en algún oficio? ¿Crees que se puede aprender cualquier actividad por internet? Comparte tus ideas en los comentarios.

Capacítate para el empleo | Conócenos

7 comentarios:

  1. Es razonable lo que se menciona en este articulo, pero para mí como herrero aprendí puntos muy interesantes los cuales me han reforzado mas en mi oficio pues con respecto al aluminio yo no lo trabajaba ni tampoco manejaba el acetileno ahora amplié el servicio para mis clientes ( capacítate para el empleo ) es una alternativa de tipo actualización para quienes como yo ya están trabajando el oficio y una orientación para quienes desean conocer algún oficio en cuestión, pues la experiencia en campo y la teoría van de la mano.
    Por otra parte en México es difícil encontrar alguna academia donde se imparta cursos de la mayoría de los oficios, toda enseñanza es buena solo depende como la apliques en tu trabajo
    Pues muchas personas no tienen los recursos económicos, tiempo, edad para terminar alguna ingeniería. Así que bien por (capacítate para el empleo)
    Es mi humilde opinión.

    ResponderBorrar
  2. Soy ingeniero agroindustrial y encontrar esta página me ha servido de mucho para reforzar conocimientos y ampliarlos, contrario a lo que se cree un certificado o constancia siempre es valioso o por lo menos en mi profesión, ya que como facilitadora de aprendizaje en personas del medio rural siempre se opta por llevar el conocimiento de la forma mas simple, objetiva y clara posible, y los cursos que ofrece capacítate para el empleo son justo así, igual para avalar que se tiene cierto conocimiento en un área específica el documento cuenta.
    Coincido con Mantenimientos smart y le aplaudo su interés por seguir capacitándose en su área de trabajo.
    Para quien le interese la formación online gratuita y con constancia, recomiendo también el portal de nafintecapacita, cuyos cursos tienen un enfoque mas empresarial.

    ResponderBorrar
  3. Soy egresado del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la más prestigiada escuela de formación técnico profesional de mi país (REPUBLICA DOMINICANA), por casualidad un día cualquiera me encontré con la página de capacítate para el empleo, por simple curiosidad empecé a visualizar los contenidos de los cursos y decidí buscar detalles en lo cual conozco, el curso de electricidad, después de observar el contenido del mismo puedo afirmar que es de excelente contenido, siempre y cuando se cuente con la facilidad de practicar lo recomendado. A mi juicio es una iniciativa digna de encomio, pues como comentaron anteriormente, no tanto importa un documento en físico, del cual muchas veces se alardea sin contar con las capacidades, habilidades y destrezas que sirvan de aval al mismo. Adelante...!

    ResponderBorrar
  4. Me sirvió mucho para reforzar contenidos de albañileria, reparador de pc entre otros, genial.. soy de Argentina, mi oficio es gasista matriculado

    ResponderBorrar
  5. Soy Ing. en Sistemas e imparto clases en una universidad, y he tomado varios cursos y la verdad me han ayudado mucho a reforzar los conocimientos ya adquiridos, siempre es interesante aprender cosas nuevas... saludos

    ResponderBorrar
  6. Excelente agradezco a todos aquellos que se preocupan por que alguien amplíe sus conocimiento gracias

    ResponderBorrar