miércoles, 3 de julio de 2013

Acortadores de enlaces: Qué son y para qué usarlos


Una de las grandes ventajas que tiene Internet es que nos permite a las Pymes crear una imagen muy profesional con pocos recursos. Una de las tendencias de los últimos años en este sentido han sido los acortadores de enlaces. Fuertemente inspirados en el concepto de marca de mercadotecnia, esta herramienta nos permite llevar un poco más allá nuestra presencia en la web.



En palabras muy simples, un acortador de enlaces es un dominio o dirección web que permite convertir enlaces muy largos a versiones más cortas y fáciles de teclear; algo de agradecer cuando se deben copiar manualmente. Usualmente este servicio es provisto por una empresa dedicada a esta actividad (sí, hay empresas que hacen negocio acortando enlaces de otros) o alguna otra que lo ofrezca como un servicio complementario. Las más conocidas en este ramo son Bitly y la siempre omnipresente Google.

Dependiendo de las opciones que nos dé cada proveedor, podremos obtener enlaces cortos con una serie de letras sin sentido como código, o con alguna combinación de palabras que nosotros elijamos y que no haya sido usada antes. Por lo mismo esta última opción se presta a crear enlaces no tan cortos. También puede que la empresa cobre por el servicio o lo ofrezca de manera gratuita. El cobro se da principalmente cuando en lugar del dominio de la empresa usamos una versión corta del nombre de nuestra marca.

Esto último requiere evidentemente que contemos con un segundo dominio con esa versión corta, de la misma manera que Google tiene http://goo.gl como versión corta de http://google.com. Esto significa un gasto adicional que sin embargo hará ver muy profesionales nuestros enlaces y también serán más sencillos de recordar. Sin embargo, si pensamos mantener una fuerte presencia en Internet por las actividades de nuestro negocio, esta puede ser una buena inversión.

Como todo, los acortadores de enlaces tienen sus pros y sus contras. Para no hacer más largo el post,  listamos algunas a continuación:

Ventajas

  • Permite a los visitantes teclear más fácilmente una dirección a alguna parte de nuestro sitio.
  • Pueden ser más fáciles de recordar.
  • Pueden publicarse en redes sociales donde hay una restricción en el número de palabras, como Twitter.
  • Podemos obtener estadísticas de uso con cada clic que se hace, y así saber qué funciona y qué no.


Desventajas

  • Cuando se trata de servicios prestados por terceros no todas las direcciones acortadas enlazarán a nuestro sitio, y eso puede confundir a algunos visitantes.
  • De igual manera, cuando se ofrecen enlaces personalizados se tiene la desventaja de que si alguien ya eligió antes la combinación que queremos, no se podrá usar.
  • Si la empresa que acorta nuestras direcciones desaparece, todas nuestras direcciones acortadas dejarán de funcionar.
  • Si queremos personalizar la dirección que usan las versiones cortas, tenemos que invertir dinero en ello.
  • Esta herramienta puede ser ocupada para llevarnos a sitios fraudulentos, "escondiendo" la dirección real en una más corta.

¿Has usado alguna dirección corta? ¿Qué otro uso se les puede dar? Cuéntanos en los comentarios.

1 comentarios:

  1. Did you know that you can shorten your long links with Shortest and get dollars for every visit to your shortened links.

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