sábado, 29 de junio de 2013

¿Por qué ePyme?

(CC) mrsdkrebs/Flickr

Con el nuevo milenio muchos despertaron a la tecnología. Y cómo no hacerlo si de pronto todo pasaba por las computadoras. Luego vinieron los celulares e Internet, y aunque muchas personas se sienten acostumbradas, aún existen nuevos frentes donde no hemos terminado de sorprendernos. Es probable que en muchos sentidos lo que hemos visto hasta ahora no sea más que el comienzo.

Al pensar en los pequeños negocios la situación puede ser aún más dramática. Muchas veces como pequeño empresario es más fácil ocuparse en tareas más relacionadas con el negocio, o hacer las cosas "como siempre se han hecho" aunque tal vez no salgan tan bien como en el pasado. Hablando de tecnología, puede que el dicho "más vale malo conocido que bueno por conocer" tenga hoy a muchos emprendedores durmiendo el sueño de los justos.



Un ejemplo son los volantes. Todo mundo piensa en ellos cuando de hacer publicidad se trata, ¿pero realmente ayudan a atraer más clientes? Es decir, ¿cuántos de esos volantes no acaban tirados en menos de cinco minutos? En cambio en Internet podemos ver que México es el quinto país con más usuarios en Facebook, cubriendo casi todos los segmentos socioeconómicos y con el 90% de ellos visitándolo diariamente para jugar, enterarse de las noticias, de lo que les pasa a sus amigos pero también, y muy importante, para informarse o comprar nuevos productos. ¿No podrá entonces esta red social ser una herramienta más útil para atraer y conocer a nuestros clientes?

Como ésta, hay muchas otras oportunidades disponibles: contar con medios electrónicos de pago y cobro para vender las 24 horas o diseñar un marketing personalizado según los datos históricos y preferencias de cada cliente son solo un par de ellas. En conjunto, las capacidades que nos da una plataforma digital superan en comodidad y potencia (y muchas veces también en costo) a los métodos tradicionales.

Por eso es necesario dejar de pensar como PYMES tradicionales y concentrarse en ser ePYMES. En otras palabras, integrar la tecnología a tal grado en el negocio que seamos tan presentes en el mundo físico como en el digital. De esta manera se cambian las reglas de competencia y muchas cosas dejan de ser imposibles. Con tecnología se puede competir con grandes empresas localmente. Con tecnología se puede llegar más rápido a más clientes. Con tecnología es posible ofrecer más valor y mejores servicios a los clientes ahorrando dinero y sin sacrificar la calidad en el producto o servicio.

Aquí en epyme cubriremos detalladamente todos los avances que día a día surgen para ayudar a las pequeñas empresas a ser más competitivas. Cubriremos las nuevas herramientas y aplicaciones sin descuidar la perspectiva financiera y del negocio que ayuden a elegir a cada emprendedor lo que mejor le acomode para lograr sus propósitos. Poco a poco lectores y autores formaremos una comunidad de conocimiento donde la información y la tecnología permitan hacer mejores negocios.

Todos pueden ser una epyme, sólo es cuestión de proponérselo.

Y a ti, ¿qué te falta para ser epyme?

0 comentarios:

Publicar un comentario